Bilbao: los trabajadores de la central nuclear de Lemóniz. 
 Piden la retirada de la Guardia Civil     
 
 Pueblo.    22/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BILBAO: LOS TRABAJADORES DE LA CENTRAL NUCLEAR DE LEMONIZ

PIN LA RETIRADA DE LA GUARDIA CIVIL

BILBAO. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)

La Guardia Civil continúa las pesquisas relativas al asalto a la central de Lemóniz, habiendo interrogado a varios jóvenes de Plencia, localidad donde residía José David. Entre las personas interrogadas figura el propio hermano del herido, Mario Alvarez Peña, quien fue ayer detenido y ha pasado a la Prisión Provincial de Basauri por «insulto a las Fuerzas Armadas». Otros de los interrogados eran militantes de partidos políticos, entre ellos de HASI, incluido su secretario general, Alberto Figueroa_ «Las preguntas que me formularon fueron sencillas, relacionadas directamente con José David Alvarez y su conocimiento. En .ningún momento se hicieron preguntas relativas al partido.» Al parecer, estos interrogatorios iban encaminados a la identificación de los dos huidos tras el asalto.

Pese al desmentido oficial,´algunos partidos políticos y trabajadores de la central nuclear, ademas de las centrales sindicales con representación en Lemóniz, insisten en que el único testigo de los hechos acaecidos en la central el pasado domingo es e! guarda de la obra, que permanece incomunicado.

Fuentes de la Coordinadora de Representantes de la Empresa y de las Centrales Sindicales dan una versión discordante con la oficial sobre lo verdaderamente ocurrido. Citan el testimonio del mencionado guardia, de quien dicen que «impidió que continuaran golpeando al herido en el suelo», y acusan también el retraso que sufrió el traslado de José David al hospital, ya que pidieron la ambulancia de Munguía, cuando había dos en servicio permanente junto al lugar de los hechos Por último, los trabajadores han reclamado el esclarecimiento urgente de lo ocurrido y la retirada de la Guardia Civil de las obras, «que entorpece el normal desarrollo del trabajo».

En relación con estas manifestaciones hechas en Lemóniz por los trabajadores, el Gobierno Civil de Vizcaya daba a conocer a últimas horas de la noche de ayer el siguiente comunicado: «Se Ha puesto en conocimiento de la autoridad militar de la plaza el texto aparecido en algunos periódicos locales en el día de hoy (por ayer), resumen de un comunicado del que se responsabiliza la llamada Coordinadora de Representantes Empresas de Lemóniz y alguna central sindical, y en el que se vierten conceptos que podrían constituir injuria contra el cuerpo de la Guardia Civil. Se practican gestiones para averiguar la identidad de los autores del comunicado.»

 

< Volver