Los socialistas, parias de Euzkadi     
 
 El Alcázar.    23/12/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Instantánea

LOS

SOCIALISTAS, PARIAS DE EUZKADI

UN socialista ha publicado una carta en «La Gaceta del Norte», de Bilbao, que comienza con este párrafo:

«Resulta curioso leer en un periódico de la región, y en boca del parlamentario señor Pujana, que su partido, el PNV, no iba a admitir que la presidencia del Consejo General Vasco la ocupe un socialista. Hace poco, ante unas declaraciones de otro parlamentario, que no aceptaba a Leizaola, el PNV dijo que cualquier vasco podría ser presidente del Consejo General. De ello se deduce que para el PNV los socialistas no somos vascos (Filosofía, quinto curso de bachillerato, plan antiguo).»

Si el firmante de la carta, además de estudiar el quinto curso de bachillerato, plan antiguo, hubiera

leído las obras de Sabino Arana, creador y profeta de) PNV, no se sorprendería de la discriminación contra los socialistas que incuban los separatistas vascos. Discriminación de doble origen: los separatistas no quieren a tos socialistas ni por socialistas ni por españoles. Indalecio Prieto lo sabía muy bien y si hoy «Txiqui» Benegas y Múgica Herzog fingen ingnorarlo, no les va a valer de mucho, pues la táctica del avestruz sólo sirve para retrasar el momento de enfrentarse con la verdad.

El versículo 349 del compendio de escritos del «profeta», Sabino Arana, titulado « De su alma y de su pluma», dice lo siguiente: «Con esa invasión maketa (así llamaba a los españoles de otras regiones), gran parte de la cual ha venido a nuestro suelo por vuestro apoyo, para explotar nuestras minas y serviros en los talleres y en el comercio, estáis pervirtiendo la sociedad bizkaina, pues cometa es ese que no arrastra consigo más que inmundicia y no presagia más que calamidades: todo género de inmoralidad, la blasfemia, el crimen, el libre pensamiento, la incredulidad, EL SOCIALISMO, el anarquismo..., todo ello es obra suya.» El silogismo que apunta el autor de la carta, no es un patinazo de un parlamentario del PNV, sino doctrina germinal del separatismo que inventó Sabino Arana: no son vascos los que no sean de raza vasca, y el socialismo es corrupción importada por los maketos. Por tanto, ni un maketo ni un socialista pueden ser dirigentes de la «nación» vasca. Si se censura su trabajo en «nuestras minas» o que sirvan a los vaskos «en los talleres y en el comercio», ¿en qué cabeza cabe que esos parias miserables puedan pretender ser presidentes de Euzkadi? Ni e! racismo nacionalista ni el espíritu pequeño-burgués del PNV lo consentirían.

En el versículo 357 remachaba Sabino: «¿Qué les importará a los bizkainos el socialismo y otras cosas por el estilo, si no son obra de las leyes bizkainas, sino secuelas de las extranjeras?»

Ya lo saben Benegas (de ascendencia árabe) y Múgica (de ascendencia judía): si quieren vivir en el Euzkadi que los separatistas propugnan, resígnense a no salir de la casta de los parias «que invaden el territorio bizkaino».

 

< Volver