Bilbao: Los parlamentarios vascos respetarán lo acordado. 
 Hoy recibe Suárez a la Asamblea vasca     
 
 Pueblo.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

HOY RECIBE SUAREZ A LA ASAMBLEA VASCA

BILBAO. (PUEBLO)—Los coros del Gobierno, en tema tan Importantemente vital como es el de la preautonomía para el País Vasco, son palpables y llegan a la calle, calle que se encuentra ciertamente .nerviosa, a la, espera de posibles movilizaciones populares. Damos por sabido que la reunión que estaba prevista celebraran >los .parlamentarios vascos, Aprovechando la víspera de la entrevista que la delegación de la "asamblea vasca mantendrá hoy con el presidente Suárez, fue suspendida, ya que se espera, aunque en principio no estaba en el -orden del día de las conversaciones, que surja una nueva postura gubernamental en relación con el tema.

Así lo dan a entender, al menos, las últimas declaraciones hechas por el Parlamentario vasco de UCD Juan Echevarría Gangoiti, que en su concisión desbordan optimismo, que agradaría ver; confirmado, ha dicho DEIA ;ayer sobre las negociaciones preáutonómicas vascas; mi optimismo, iros la reunión que mantuvimos el martes con el vicepresidente del Gobierno, señor Abril Martorell, sigue siendo idéntico. Créame que estamos a punto de llegar a un final feliz, respetando los acuerdos del Pleno de la asamblea de parlamentarios, entre los que se encuentra la, inalterabilidad del texto preoutonómico.

Al preguntarle DEIA cuál era exactamente la postura actual de UCP de Navarra sobre este punto, contestó: Permítame que no sed más explícito. Estamos todos a punto de morder la salchicha; no quisiera que algo lo entorpeciera y \se rompiera la ´copa que estamos a punto de llevamos a los labios. Yo siempre he creído en la negociación, y en esta ocasión mi fe en ella se va a ver finalmente incrementada La movilización sólo es camino cuando no existe ninguna posibilidad de negociar En mis cincuenta años de vida no he asistido a ninguna ´movilización, siempre lo he podido resolver todo por el camino de la negociación. Finalmente, sobre el ataque lanzado contra él por Aizpun, ha dicho que son cosas de la política. Yo me debo a mi electorado, como él se debe al suyo. Personalmente,

creo que eso está superado, y lo daré por bien empleado si conseguimos un anísenlo general. mAsimismo, aseguró que ya ´ no había problema pura que estuvieran presentes en la entrevista con Suárez dos extraparlamentarios. PUEBLO, por su parte, ha consultado a diversos miembros de la .delegación, ante su marcha a Madrid, y todos coinciden., antes de entrar en el despacho del presidente Suárez, en -afanar que los parlamentarios vascos ios mantendremos hasta el final en la pastura de respeto total a lo acordado sin alterar en lo más mínimo el texto conocido y que remití/nos en su día a la Prensa. , Incluso se reforzó esta determinación en la reunión mantenida en Guipúzcoa por el euskadi Buru Batzar, del PNV, durante más de cuatro horas, con audiencia de 4as fuerzas políticas vascas.

 

< Volver