Según el diario "Egin". 
 El Gobierno quiere negociar con ETA militar  :   
 A cambio de una tregua se ofrecería la legalización de los partidos de la izquierda abertzale. 
 Pueblo.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según el diario "Egin"

EL GOBIERNO QUIERE NEGOCIAR

CON ETA MILITAR

• A cambio de una tregua se ofrecería la legalización de los partidos de la izquierda abertzale

SAN SEBASTIAN. (Cifra.)—El Gobierno Suárez está dispuesto a negociar con la rama militar de ETA una tregua que ponga fin a la escalada lanzada por esta organización en los últimos meses, informa en su número de hoy el diario «Egin», En este sentido —añade el rotativo—, el Gobierno ha dado ya instrucciones a varios emisarios. «El Gobierno —afirma— ofrecería a cambio de la tregua la legalización de los partidos de la izquierda abertzale que aún permanecen en situación de ilegalidad.»

El intento de negociación por parte del Gobierno señala «Egin» que ha surgido ante la virulencia e importancia de la escalada desencadenada estos últimos meses contra las Fuerzas de Orden Público y colaboradores.

«El Gobierno —dice— ha decidido1 intentar de nuevo la vía de la negociación, aunque las posibilidades de que se traduzcan en algo concreto parecen mínimas, tanto por lo que realmente el Gobierno pueda ofrecer en las conversaciones como por los planteamientos mayoritarios en esta rama de ETA, que le llevaron a admitir en sus tilas a los comandos especiales («bereziak»), que se habían escindido de la organización politico-militar, precisamente a raíz de las conversaciones mantenidas por esta organización . con enviados del Gobierno de ^Madrid.»

El citado periódico recuerda, que, a finales del ano pasado, emisarios del Gobierno trataron de negociar con las dos ramas d« ETA una tregua de cara a las elecciones. Tras un primer contacto, los .«milis» se negaron a tener relación alguna con los emisarios del Gobierno y las conversaciones quedaron reducidas «tí ámbito de los político-militares. Posteriormente, los contactos se interrumpieron a raíz de la muerte de dos militantes de ETA en un control de la Guardia Civil en Ichaso (Guipúzcoa).

Después de las «lecciones de 15 de junio, ETA redujo consíderablemente el volumen de actividades armadas, en beneficio de un «mayor protagonismo de las masas», mientras que los «muís» las incrementaron en base a un análisis en el que consideraban la nueva situación de «dictadura militar» y de que -no había cambiado nada».

Por otra parte, y según informaciones sin confirmación oficial alguna, se asegura que un comando ETA se encuentra en Madrid, dispuesto a dar un golpe espectacular. Parece ser que la actuación de este grupo terrorista ETA consistiría en atentar contra un destacado personaje político, aunque también se dice que la persona atacada seria un conocido abogado del Colegio madrileño. Asimismo se afirma, también sin confirmación oficial alguna, qué les etarras Apala y Argala, acogidos al decreto de amnistía recientemente promulgado, están en Madrid, y que el primero de ellos llegó a realizar una visita a un centro médico-quirúrgico, donde visitó a una determinada persona, padrino de pila suyo.

Ni la Policía ni otras fuerzas de orden público, han desmentido ni confirmado estas informaciones, tanto la de la presencia del comando ETA en Madrid, como de los dos etarras.

 

< Volver