Autonomías. 
 País Vasco: Habrá movilizaciones     
 
 Diario 16.    23/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

AUTONOMÍAS

País Vasco: Habrá movilizaciones

SAN SEBASTIAN, 23 (D16).-*-A última hora de la noche de ayer proseguía en San Sebastián la reunión en la "cumbre´" de todos los partidos vascos de oposición cara a concretar sus llamamientos a la movilización del pueblo vasco. El objetivo de tales movilizaciones sería el de presionar al Gobierno para que apruebe rápidamente el proyecto de ley de régimen preautonómico previamente pactado entre los parlamentarios vascos y el ministro para las Regiones, Manuel Clavero.

A la reunión asistió también una representación de UCD, que se retiró poco después de comenzar aquélla, aduciendo, que se negaría a tomar cualquier decisión antes de conocer loa resultados de la negociación prevista para hoy entre la comisión vasca delegada al efecto y el presidente Suárez en Madrid.

Tanto el PNV como el PSOE se han mostrado en principio partidarios de ir a la movilización. Los socialistas hicieron, sin embargo, la presión de que, para evitar un mayor enconamiento y división en el pueblo navarro, se debían, evitar las movilizaciones en el viejo reino.

Once partidos políticos, desde el PNV a EIA, más la coalición Unión Navarra de Izquierdas, firmaron finalmente el comunicado de llamamiento a la movilización. La fecha fijada para las movilizaciones, Inicialmente previstas en Bilbao, Vitoria, Pamplona y San Sebastian, es la del 4 de enero. Sin embargo, un segundo punto del comunicado precisa que los partidos firmantes "están dispuestos a reconsiderar dicho llamamiento a la vista de los resultados de la entrevista de la comisión mixta con el presidente del Gobierno ".

 

< Volver