Autor: Silván, Santiago. 
 El PNV, ante las municipales. 
 Vizcaya: los ayuntamientos, en crisis     
 
 Pueblo.    26/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 35. 

El PNV, ANTE LAS MUNICIPALES

VIZCAYA: LOS AYUNTAMIENTOS, EN CRISIS

La situación se vuelve más catastrófica con cada retraso en las elecciones (Ramón Sota)

0 El Partido Nacionalista Vasco ha creado la Escuela Vasca de Administración Pública

BILBAO. (PUEBLO, por Santiago SIL VAN.)—Vizcaya padece, al igual que el conjunto de Euzkadi, pero quizá con características´ más acusadas, una profunda crisis municipal, .que afecta a la totalidad de las corporaciones locales de la provincia, sin excepción. En algún Ayuntamiento, Como es él caso de Bilbao, los problemas son difíciles de asumir en un momento de transición, pero la conveniencia de esperar a las elecciones municipales sin que sea sustituida la Corporación actual por una comisión gestora, en ningún caso significa una superación de los problemas, sino justamente lo contrario: su complejidad y la inseguridad sobre el resultado que arrojen las próximas elecciones. Ni PNV ni PSE PSOE— pueden considerarse de antemano vencedores en la capital de la provincia.

A las dificultades que se , van a plantear en el momento de substituir bien sea en plazo ´breve provisionalmente, o cuando a comienzos del año próximo se celebren las elecciones, a las actuales corporaciones locales, Partido Nacionalista Vasco ha dado una respuesta: la creación de la Escuela Vasca de Administración Pública. Ramón Sota, miembro del Bizkai Buru Batzar, encargado de las elecciones municipales, describe asi la escuela:

• —Cuando abordamos la preparación de las elecciones municipales nos dimos cuenta, de que tras cuarenta años se había roto la tradición de administración pública, que era tan importan-

te entre los vascos. Necesitábamos preparar toda una generación de administradores públicos, que para Vizcaya superan los 860, apoyar a esos ´ hombres y mujeres que van a acometer la administración con el apoyo de la voluntad popular y a su servicio.

—¿Qué temas aborda?

—Urbanismo, sanidad, educación, hacienda municipal, temas administrativos, en fin todo Jo que involucra la vida municipal.

—¿En qué fase se halla?

. —Está en la fase de formación de los monitores de estos temas. Después pasará de Bilbao, que es su único emplazamiento actual, a quince zonas, en torno a los batzokis. Asi, todos los futuros concejales irán preparándose y especializándose en los temas y problemas de su zona y concretamente, dé su municipio.

—¿Instituciones similares en las restantes provincias?

—Se han emprendido en las cuatro regiones históricas de Euzkadi Sur, porque esperamos que el PNV sea netamente mayoritario en las elecciones municipales, de modo muy superior a las pasadas elecciones generales.

—Esta escuela, ¿servirá a las comisiones gestoras provisionales que se hagan cargo de los Ayuntamientos?

—Indudablemente; toda comisión gestora tiene et su servicio toda la organización técnica de. la escuela, para garantizar una eficaz labor.

* EL PCI

DE EUZKADI: HONESTIDAD Y EFICACIA

—Gozamos en Euzkadi de un prestigio municipal —recalca Ramón Sota— similar al que goza en Italia el PCI. En las elecciones municipales en Italia, todo e] mundo vota Partido Comunista Italiano. ¿Por qué? Porque ofrece una administración honesta y eficaz. En Euzkadi, el PNV siempre ha gozado de esa tradición también. En las municipales siempre hemos obtenido resultados mucho mayores que en las legislativas, por lo que somos y por la tradición de eficacia y honestidad ^qué obedecemos.

Sin llevar la comparación mas allá la similitud entre comunistas italianos y .nacionalistas vascos se centra en esta aceptación popular de cara a la gestión municipal, con la peculiaridad que en. Euzkadi tienen los municipios base de la estructura confederal de las cuatro provincias.

—¿Hasta qué puntó son

urgentes las elecciones?

—Si no se llevan a cabo en los próximos meses, si se volvieran a retrasar, la situación administrativa en Vizcaya se va a volver cada vez más catastrófica y cada vez más peligrosa, y también más difícil de sanear en el futuro.

• LA MAGNITUD

DE UNA CRISIS

Encartaciones. Duranguesado, Gran Bilbao, Orduña, Arratía. etc., todas las comarcas vizcaínas están afectadas por la crisis municipal. ¿Doce casos de especial gravedad?

• Lemona, donde la Junta del partido se ha tenido que encerrar en el Ayuntamiento después de ocho años de lucha para intentar sacar de allí a un alcalde* franquista. Por fin se ha logrado su dimisión.

• Gamiz Fika,. donde también se ha logrado la dimisión del alcalde, -también muy conocido por sus posturas franquistas.

• Güeñes, en las Encartaciones, donde también se está exigiendo la dimisión del alcalde y la sustitución de la Corporación municipal por una comisión gestora.

• Bakio, Yurre. Gatika, etcétera, donde los alcaldes pretenden llevar a cabo diversas iniciativas. En Gatika. el alcalde quiere llevar a cabo una reclasificación

muy importante de terrenos en el Ayuntamiento sin el apoyo y sin el visto bueno de todos los vecinos.

• Berango, Sopelana,donde el alcalde también pretende llevar a cabo obras importante* sin el control popular y democrático.

* Bermeo,Karranza, Lekeitio, Ortuella, Barakaldo, etcétera.

*Toda la zona del Txori Herri, anexi9nada a Bilbao; ofrece una problemática distinta. Quieren volver a ser Ayuntamientos independientes, como lo fueron en su día. El franquismo, dentro de su centralismo operante incluso a nivel de Vizcaya, los ha eliminado para mejor controlar a sus habitantes. Son botones "de muestra de una situación generalizada.

—¿Se están aprovechando estos últimos momentos del antiguo sistema para «probar lo que en unos meses resultará imposible sacar adelante? •

—Indudablemente, hay muchos casos de estos. Casos de alcaldes que no quieren dejar sus puestos hasta hacer realidad una serie de proyectos que tienen en curso. Nos consta que en varios casos estos proyectos obedecen a intereses personales. Por ello estamos estudiando las posibilidades no solamente de parar los proyectos, sino también de reforzar la dimisión de estos alcaldes, que quieren continuar utilizando su puesto en las actuales circunstancias de predemocracia municipal para llevar a cabo proyectos que son de beneficio personal.

BILBAO: HAY QUE ESPERAR LAS MUNICIPALES

—Se trata de una situación enormemente compleja, que hay que observar en un marco distinto. Como partido, sólo deseamos hacernos cargo en cada momento de aquello que somos capaces de afrontar. El Ayuntamiento bilbaíno, por su complejidad, hace aconsejable dejar su toma hasta las elecciones municipales, para que el cambio de una situación de predemocracia municipal a otra democrática, se haga sin poner en peligro toda la marcha de la administración en una ciudad tan importante y compleja como es Bilbao.

—¿Influyen en esta decisión la existencia de comisiones observadoras dentro del Ayuntamiento, pertenecientes a asociaciones, partidos —entre ellos el PNV—, etcétera?

—En absoluto. Se debe exclusivamente a un sentido de la responsabilidad que ha de ostentar el partido cara al pueblo. La transición era necesario efectuarla de I» manera más tranquila y con la mayor eficacia posible. Eso no quita que las comisiones de control existentes ahora, tengan que funcionar a tope, para informar a.1 pueblo y preparar a la opinión pública para asimilar las responsabilidades de participación ciudadana. Son vehículos muy interesantes cara a la participación popular en toda la vida municipal, pero en modo alguno influyen políticamente sobre toda la estrategia, de la democratización de la vida municipal.

—Bilbao será una de las localidades donde el PNV se encontrará con una fuerte intervención del PSOE. ¿Existe alguna coordinación entre ambos partidos de cara la estrategia a tomar?

—Indudablemente el PSOE va a tener incidencia1 en le elecciones municipales dentro del municipio bilbaino. Pero nosotros tenemos una tradición municipalista muy marcada, como ya he dicho. Dentro de la tradición vasca figura* que hemos sido siempre un país municipalista; y la estructura confedera! .del Partido Nacionalista Vasco parte justamente de las organizaciones municipales soberanas. Esto nos permite una dinámica y una flexibilidad" cara a las elecciones, enorme. Nuestra campaña obedecerá a esta estructura, sin carteles, que elevan innecesariamente los presupuestos de la campaña, pero publicando informes sobre los objetivos generales del partido y en cada municipio, los objetivos particulares, los problemas y las soluciones que proponemos, así -como el orden de prioridades estimado.

 

< Volver