Semana crucial para Euskadi. 
 PNV y PSOE critican la postura de Suárez     
 
 Diario 16.    26/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Semana crucial para Euskadi

PNV y PSOE critican la postura de Suárez

BILBAO, 26 (D16)—El Partido Socialista de Euskadi >PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) critican la postura del Gobierno Suárez y su proposición, de una reunión tripartita en la que intervendrían los parlamentarios de UCD de Navarra, para llegar a un consenso sobre la preautonomia del País Vasco.

A pesar de la tregua navideña, las ejecutivas y destacados líderes de los partidos vascos celebraron consultas para estudiar las conse-

cuencias de la reunión mantenida el viernes entre una comisión de parlamentarios vascos y el presidente Suárez.

La comisión negociad ora vasca que insistió ante el presidente del Gobierno en su postura de no alterar el texto preautonómico, aprobado por la Asamblea de Parlamentarios y el ministro Clavero, hace ya un mes, informará el próximo miércoles al resto de los elegidos vascos en un pleno que se celebrará en la Diputación de Vitoria.

El diputado socialista José Antonio Maturana, declaró á D16: "No estamos dispuestos a admitir la fórmula de consenso general que pretende Suárez. Consideramos que ante la propuesta de encuentro entre la Asamblea de Parlamentarios y UCD de

Navarra no podemos mantener negociaciones. La incoherencia de UCD es persistente, ahora se nos propone mantener una negociación con UCD de Vizcaya, otra diferente con UCD de Álava, una tercera con DCD de Navarra y otra, finalmente, con el Gobierno."

"Al parecer, el Gobierno no le ha convencido —dice Maturana— lo negociado durante todas estas semanas con Clavero y ahora quiere que lo hagamos con Abril Martorell. Queremos que UCD se muestre coherente una vez por todas y que dé una alternativa dará."

Del Burgo: Euskadi, no.Tanto" los ´diputados´ socialistas de Navarra como el senador nacionalista Manuel d* [rujo, recordaron que la última reunión mantenida con UCD de Navarra,, a mediados de septiembre, los diputados centristas se mostraron cerrados a toda posible negociación: "Del Burgo afirmó —según el parlamentario Urralburu— que el término de Euskadi le repugnaba."

El Partido Nacionalista Vasco, tras la reunión mantenida el viernes pasado con Suárez, consideró que el presidente del Gobierno les había decepcionado: "No podemos admitir como partido que el Gobierno trate de eludir

sus responsabilidades. Seguimos entendiendo que «el proyecto preautonómico no puede ser modificado y que compete al propio Gobierno solucionar los problemas que puede presentar UCD de Navarra."

Habrá movilizaciones.

En cuanto al resto de las fuerzas políticas vascas, han persistido en su primer acuerdo de mantener las convocatorias de movilizaciones populares para el próximo día 4 de enero en las capitales de las cuatro provincias vascas.

Uno de los representantes de la izquierda vasca en Navarra, Jesús Urra, de la coalición electoral UNAI presente en la conversación con Suárez, declaró: "Las fuerzas autonomistas deben ir ya pensando en las movilizaciones del día 4, y hay que decir desde ahora que soto el Gobierno será e¡ responsable de lo que pueda pasar en Euskadi."

A partir de hoy se va a, recrudecer la expectativa en cuanto al tema preautonómico en Euskadi, iniciándose una intensa labor política a todos los .niveles. La falta de decisión definitiva por parte de! Gobierno parece haber aglutinado a todas las fuerzas vascas, incluida la propia UCD en Vizcaya, en defensa del

texto preautonómico firmado por la Asamblea de Parlamentarios.

 

< Volver