Autor: Ydoyaga, Juan Manuel. 
 Podría actuar tras el proceso preautonómico. 
 ETA político-militar se rearma con 264 escopetas     
 
 Diario 16.    27/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Martes 27-diciembre 77/DI>ARIO 16

Podría actuar tras el proceso preautonómico

ETA político-militar se

rearma con 264 escopetas

Juan Manuel Ydoyaga

BILBAO, 27 (D16).—Las 264 escopetas robadas el pasado día 14, en la armería La Industrial Guipuzcoana, de Elgóibar, ,en poder de ETA (político-militar), según fuentes próximas a esta organización, que no ha reivindicado para sí el robo, es uno de los primeros indicios de que el fracaso en las conversaciones Gobierno y parlamentarios vascos para la preautonomía puede provocar una difícil situación en Euskadi.

ETA (p-m), según estas mismas fuentes, debilitada numéricamente con el paso de un sector de loa "bereziak" a ETA militar y el desdoblamiento de la mayor parte de su antigua militancia hacia EIA, se ha venido reestructurando con nuevos militantes durante los últimos meses.

Posición actual.

Como ya habían anunciado, su posición de hacer pasar a segundo plano la lucha armada se basaba en el cambio de condiciones políticas del país, pero, según las últimas noticias, el desarrollo del proceso preautonómico, que ha provocado la actitud movilizadora de los partidos políticos vascos y la necesidad de mantener su identidad frente a ETA militar, parece que ha modificado las expectativas de esta organización armada.

De momento, se sabe que del alijo de las 264 escopetas, más de un centenar son escopetas de repetición de diez tiros, que pueden hacer la función de metralletas en las acciones armadas. Con ellas, ETA (p-m) puede nutrir a sus nuevos "comandos legales" y suplir de esta forma la falta de armas provocada con el paso de los "bereziak" a ETA militar.

Mientras tanto, también se han detectado algunos movimientos de armas de esta organización en la frontera. En San Juan de Luz, la Policía Judicial francesa detuvo el pasado día 16 al refugiado vasco Alberto Mendiguren, de treinta años, y domiciliado en Ciboure, en las proximidades de San Juan de Luz, para ponerle a disposición Judicial por tenencia ilícita de armas.

Alberto Mendiguren, provisto tras la amnistía de pasaporte español, fue detenido Junto a otros dos Jóvenes en un control aduanero, situado en las afueras de la localidad pesquera vasco - francesa. En el interior de su vehículo fueron detectadas armas y municiones, y aunque no se ha especificado el número se habla de una metralleta, un revólver y munición diversa. El fiscal

francés solicita para el ex refugiado dos años de reclusión.

Las difíciles expectativas que se derivan de este rearme de ETA (p-m), junto a las acciones de ETA militar, las previstas movilizaciones populares están creando una situación de incertidumbre que están haciendo trabajar a tope a los dirigentes de los partidos vascos.

Habrá manifestaciones.

En la tarde de ayer, se reunieron en Bilbao los representantes de todos los partidos políticos vascos para estudiar detalles técnicos de las manifestaciones previstas para el próximo día 4 de enero. Por la mañana se hicieron las solicitudes oportunas ante los respectivos Gobiernos Civiles y por la tarde, los partidos estudiaron la distribución de los servicios de orden y los itinerarios.

El Comité Nacional del PNV se reunió ayer tarde en San Sebastián para tratar sobre las nuevas expectativas del régimen preautonómico. A últimas horas de la noche se esperaba un comunicado en el que se presumía el rechazo de este partido a las nuevas proposiciones del Gobierno de restablecer las negociaciones con las participaciones bilaterales de los partidos.

 

< Volver