Autor: ;Fernández Briceño, Jesús Martín. 
 La situación en el País Vasco. 
 Panorama político: oposiciones y disensiones     
 
 Informaciones.    29/12/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 25. 

LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Panorama político: Oposiciones y disensiones

Por Ignacio G. IGLESIAS y Jesús FERNANDEZ BRICES

COMO apéndice a la serie sobre el país Vasco, publicada la pasada semana, ofrecemos hoy esta panorámica de la actual situación política vascongada. El panorama político del País Vasco, al igual que ocurre en el resto de España, está formado por un maremágnum de siglas, partidos y organizadores con más o menos fuerza, que obviamente en nada contribuye a esclarecer la relajada conciencia política del ciudadano medio español.

A medida que el tiempo avanza, las disensiones entre los partidos, que no ha mucho mantenían una cierta unidad estratégica, aumentan. Los dos partidos mayoritarios disputan entre sí por ampliar sus respectivas áreas de poder, mientras que los situados a su izquierda cada vez se desmarcan más de posibles alianzas. Por otra parte, el partido del Gobierno está lejos de alcanzar la homogeneidad, más o menos meridiana, Que parece haber alcanzado en el resto del país.

Efectivamente, buena prueba de esto último es el papel que U.C.D. desempeñó en los últimos acóntecimientos de Navarra. Un diputado de este partido por Navarra reconoció que Unión de Centro Democrático en Navarra pasa por momentos un tanto difíciles, ya que se vislumbran en su seno algunos conatos de enfrentamientos entre varios de sus miembros. En Vízcaya, su implantación es considerablemente menor a la del Partido Nacionalista Vasco y a la del Partid» Socialista Obrero Español, mientras que en Guipúzcoa prácticamente no existe.

Por su parte, los dos partidos vencedores en el País Vasco en las elecciones, a pesar de sus buenas relaciones, mantienen una agria disputa acerca de a quién corresponde la presídemete del Consejo General Vasco. Una y otra parte, consultadas por INFORMACIONES, arguyen razones en su favor, mientras niegan las de la parte contraria. El P.S.O.E. argumenta, a su favor, el hecho de que sea un miembro del P.N.V quien esté al frente del Gobierno vasco en el exilio; por tanto, desde su punto de vista, habrá de ser un socialista quien presida el Consejo, ya que ambos están prácticamente empatados a votos. El argumento no es válido para el P. N. V. Árzallus, hombre fuerte del P.N.V., dice: «La tesis del Gobierno vasco presidido por un miembro del P.N.V., que el Partido Socialista Obrero Español pretende hacer valer, desde mi punto de vista, no tiene en absoluto validez alguna. Sí el Partido Nacionalista Vasco mantiene el Gobierno en el exilio, es como un símbolo, es la bandera de la legitimidad popular que existió.»

LOS (ABERTZALES)

Junto a los grandes partidos se mueven en el País Vasco una serie de grupos poco numerosos en multantes, pero de gran efectividad, cuya existencia no se puede Ignorar. Son éstos los partidos llamados «abertzales» (patriotas). La mayoría de ellos son de reciente creación y en algunos casos provienen de facciones de otros grupos ya existentes.

Se cuentan entre los «abertzales»:

Acción Nacionalista Vasca.

Republicano, nacíonalista y laico, fundado en 1930. Actualmente es partidario de un socialismo pluralista y de la constitución de un Frente Autonómico de todas las fuerzas democráticas de] País Vasco.

E.I.A. (Euskal Iranltzale Alderdia - Partido Revolucionario Vasco).—Aspira a la con-

secución de un Estado vasco independiente socialista. Sus militantes se declaran revolucionarios y proletarios. A este partido pertenece el diputado Francisco Letamendia.

E.S.E.I. (Euskadiko Sozialis-tak Elkartzeko Indarra - Convergencia Socialista Vasca).— Constituido en julio de 1976. Agrupa en su seno militantes procedentes de P.S.O.E., P.C.E. y E.T.A. Su gran objetivo es aunar a las fuerzas «abertzales» para crear un gran partido socialista.

L.A.I.A. (Langille Abertzale Iraultzaleen Alderdia - Partido de los Trabajadores Vascos Patriotas) ^—Procede de una escisión de E.T.A. en 1974. Se declara marxista. Propugna la lucha armada, sólo a nivel de masas. Se ha subdividido recientemente en dos grupos: Bal y Ez.

E.H.A.S. (Euskal Herriko Alderdi SoziaUsta - Partido Socialista del Pueblo Vasco). Nació en noviembre de 1975, como consecuencia de la fusión de otros dos grupos. Lo componen elementos procedentes de E.T.A, e independientes.´ Propugna un socialismo de democracia directa no autogestionario.

E.S.B. (Euskal Socialista Bittzarrea - Partido Socialista

V*se»H—Se declara intemacionalista y socialista autogestionario, pluralista y democrático. Es partidario de la creación de un Frente Abertzale con exclusión de los partidos centralistas.

HAS.I. (Herriko Alderdi Sozialista Irultzilea - Partido Socialista Revolucionario Popular.—Formado por socialistas, comunistas e independientes, favorece la activa solidaridad con los restantes pueblos del Estado español y el desarrollo de una cultura nacional vasca. Se creó en junio del 77.

Junto a estos partidos típicamente vascos operan en aquella región otros más conocidos para el resto de los españoles, puesto que su operatividad alcanza a todo el territorio español: L.K.I.-E.T.A.-VI, P. T. E., O. R. T., O. I. C., M. C., etc. Como dato complementario podemos añadir que en Navarra la O.R.T. cuenta con una gran influencia, así como el M.C. (E.M.K. en el País Vasco) en Guipúzcoa y Vizcaya. K.A.S. ({Coordinadora Abertzale Socialista) es una plataforma unitaria que agrupa a. diversas organizaciones radicales independentistas. Euskadito Ezkerra es otro organismo unitario cuya composición es más variada y que se presentó a las elecciones pasadas. (Ver cuadro.)

E.T.A.

Al hablar del País Vasco y su situación es claro oue el referirse a E.T.A. es inevitable. No vamos aquí a contar su historia ni a juzgar su línea de actuación, que desbordaría los presupuestos iniciales de este serial. Además, las razones dé espacio priman, como es sabido, en una publicación diaria. Sin embargo, hemos recogido testimonios d« distintos partidos y personalidades que sí han juzgado a E.T.A.

Josetxo Fagoaga, secretario del Comité Nacional de Euskadi del E.M.K., dice: «Nosotros mantenemos una postura profundamente critica respecto a la actuación de E.T.A. En estos momentos la línea de violencia de E.T.A* es sumamente peligrosa, puesto que puede favorecer a determinados sectores interesados en la desestabilización.»

Xavier Arzallus, del P.N.V., dice: «Condenamos las últimas actuaciones de E.T.A.-, creo que su línea violenta no tiene hoy viabilidad. Las cosas han cambiado de tal manera como para abandonar la lucha armada.»

Gabriel Urralburu, del Partido Socialista Obrero Español, también condena la actuación de la organización vasca. «Nosotros estamos contra la violencia, sea del signo que sea.»

Las fuerzas políticas vascas, a pesar d« haber aceptado el texto preautonómico, no se muestran del todo conformes con el mismo. Arzallus se expresa así sobre el tema: «Para nosotros, en el texto preautonómico hay algunas cosas que no están demasiado claras y que consideramos muy importantes, por ejemplo el hecho del concierto económico y el hecho de que deseábamos que el Consejo saliera de una elección municipal y no parlamentaria. Pasamos por todo esto porque entendíamos que habíamos llegado al «techo de las presuntas posibilidades del Gobierno;»

Por su parte, Fagoaga dice: «Nosotros aceptamos el texto preautonómico porque vimos que no había otro remedio. O esto o marginarse. De todas formas, aún quedan muchas cosas por hacer.»

En este sentido se manifestaron la mayoría de los consultados. Si bien lo que si quedó claro es que ninguno de los partidos están dispuestos a ceder .ni un ápice. Absolutamente todos no vieron otra salida, si el texto es recortado, que la movilización del pueblo vasco, punto que, en caso de llegar a él, podría configurar una situación harto peligrosa. La capacidad de convocatoria de los partidos, tanto moderados, P.S.O.E. y P.N.V., como de los «aberteales», está suficientemente comprobada. Ademas es innegable que el sentimiento autonómico del País Vasco es algo irreductible.

La relación de fuerzas parlamentarias en el País Vasco se reparten en Guipúzcoa y Vizcaya entre el P.N.V. y el P.S.O.E. TJ.C4X de estas provincias sólo cuenta, con un -diputado y un senador, respectivamente.

Por el contrario, en Álava, el partido mayoritario es U.C.D., que cuenta con dos diputados y un senador. En la provincia de Navarra es donde e! partido gubernamental tiene una mayor implantación: tres diputados son de U.C.D. y dos del P.S.O.E. De los cuatro senadores navarros, tres son de U.C.D. y sólo uno, Manuel Irujo, del Frente Autonómico, finteo representante navarro del P.N.V.

29 de diciembre de 1577

 

< Volver