Bilbao: puede ser una obra de ETA. 
 Roban una tonelada de explosivos     
 
 Diario 16.    29/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Jueves 29- diciembre 77/DIARI0.16

Bilbao: Puede ser obra de ETA

Roban una tonelada de explosivos

BILBAO, 29 >D16). —Tres individuos, presuntos miembros de ETA, armados con pistolas, atracaron ayer una furgoneta de Unión de Explosivos Río Tinto» de Galdácano, apoderándose de 900 . kilogramos de "goma-2-C".

El suceso tuvo lugar a las diez menos cuarto de la mañana, aproximadamente, en la confluencia de las carreteras Basauri - Galdácano y Bilbao-Burgos, a pocos metros de la Cárcel Provincial de Basauri y a unos 10 kilómetros de Bilbao, y en su realización intervinieron otras dos personas, según el guarda de la furgoneta, Aquilino Eguillor Orlas.

La furgoneta´ con la carga de explosivos procedía de la factoría que Unión de Explosivos Río Tinto tiene en el barrio Zuazo de Galdácano y se dirigía a la empresa Cementos Rezóla, de Arrigorriaga, para ser utilizados en sus canteras. El recorrido que debía hacer la carga apenas sobrepasa los ocho kilómetros.

Aproximadamente a mitad del trayecto, un Renault-12 cortó el paso a la furgoneta, al tiempo que, rápidamente, un joven armado con una pistola se apostaba junto al guarda Jurado, Aquilino Eguillor Orlas, que vigilaba la seguridad de los 900 kilos dé "goma-2-C".

La rapidez de la acción imposibilitó que el guarda jurado pudiera hacer uso de su arma reglamentaria. En seguida, un segundo joven intimido al conductor de la furgoneta y le obligó a acompañarle hasta el R-12, donde aguardaba un tercer atracador.

Dos descargas Una vez dueños de la furgoneta y su carga, los miembros del comando se dirigieron hacia Galdácano junto con el guarda y el conductor como rehenes. En las cercanías del ambulatorio de esta localidad dejaron parte de la carga de explosivos y, mas tarde, en las cercanías del lugar denominado Las Minas, hicieron lo propio con el -resto.

En este último lugar esperaban tres turismos con varios individuos y, entre todos, comenzaron el trasvase de la "goma-2-C", que se encontraba embalada en 36 cajas de 25 kilogramos cada una. Entre tanto, el guarda -Jurado y el conductor eran inmovilizados con diversas ataduras.

Una vez cumplida esta operación, los atacadores abandonaron la furgoneta y a sus iniciales usuarios y se dieron a la fuga.* Poco más tarde, el conductor pudo desasirse y avisar a la factoría de Unión de Explosivos Río Tinto, que dio inmediato aviso a la Guardia Civil, iniciándose las pesquisas pertinentes.

Durante la tarde, e] guarda jurado y el conductor prestaron declaración sobre los hechos. Los traslados de material explosivo desde la factoría de Galdácano hasta Cementos Rezóla se vienen realizando de forma periódica sin que, hasta el momento, se hubiese producido percance alguno.

El mismo explosivo que ´mató a Carrero.

A última hora de la mañana de ayer, en el transcurso de una rueda/ informativa con el gobernador civil de Vizcaya, Luis Alberto Salazar Simpson, se hizo alusión a este atraco.

Algunos medios apuntaron la posibilidad de que la paternidad del atraco fuese de ETA, aunque sin precisar cuál de sus ramas, Los últimos intentos de volar un cuartel de la Guardia Civil, en Irún, o de atentar contra la central nuclear de Lemóniz, realizadospor ETA-militar, pueden inducir a esta creencia.

Sin embargo, algunos expertos sobre ETA especulaban ayer sobre la posibilidad de que hubiese sido ETA político-militar, dentro de la dinámica que lleva estas últimas Jornadas, a la luz de la forma en que se hizo el atraco.

Potencia del "goma-2-C"

Si se tiene en cuenta que ochenta kilos de "goma-2-C" fueron suficientes para abrir un boquete de varios metros y hacer subir el pesado coche del presidente del Gobierno en tiempos de Franco, almirante Carrero Blanco, a más de 15 metros de altura, la posesión de novecientos kilos de este explosivo permitiría la voladura de varios edificios con la carga convenientemente distribuida, haciendo .abstracción de las dificultades técnicas de instalación y el atraque de las mismas.

No parece lógico pensar que el empleo de estos explosivos sea masivo por las

dificultades del transporte y las citadas de instalación, sino más bien para su utilización parcial, en el supuesto, bastante lógico, de ,que los ladrones posean también, el material auxiliar, cebos, detonadores mechas rápidas y lentas, necesario para hacer explosionar los Artefactos,

 

< Volver