Autor: Roldán, Adolfo. 
   Telesforo Monzón: "Los vascos no somos españoles"  :   
 "Somos víctimas de una riada españolista que nos puee arrastrar", dijo también el ex ministro del Gobierno vasco. 
 Ya.    29/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

TELESFORO MONZÓN:

"LOS VASCOS

NO SOMOS ESPAÑOLES"

"Somos víctimas de una riada españolista que nos puede arrastrar", dijo también el ex ministro del Gobierno vasco

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Con asistencia de varios miles de personas, se celebró el pasado día 27 en un cine de Vitoria un mitin convocada por la asamblea pro amnistía cíe Álava. Intervinieron en el mismo Telesforo Monzón, el abogado francés Coco Aliberri. defensor de diversos activistas de ETA, y el refugiado vasco Miquel López,,que ha regresado a Vitoria hace aproximadamente Un mes. Inició el mitin Miquel López, que hizo alusión a la situación de varios-presos políticos vascos, "todavía en las cárceles del Estado español", haciendo referencia concretamente al caso de Martínez Ilarduya, miembro del Partido Comunista Reconstituido, actúa miente en prisión.

A continuación tomó la palabra el abogado vasco-francés Coco Atoifoerri, que habló sobre el estado actual de los refugiados vascos en Francia, calificando su situación de delicada al haberse negado él Gobierno francés a renovar las caita» de permanencia a 21 refugiados vascos. Esto-, dijo textualmente, lee hace vivir en medio de una .gran inseguridad jurídica. Finalmente tomó´ la palabra Telesforo Monzón, ministro cíe la Gobernación del Gobierno vasco en 1936, quien dijo, entre otras cosas, que no ge puede concebir que el pueblo vasco _se´ contente con ´las actuales negociaciones preautonómicas que se están llevando a cabo por la asamblea de parlamentarios vascos, cuando es inevitable que se va hacia la soberanía nacional y la independencia del País Vasco. Asimismo, dijo, que "somos víctimas de una riada españolista que nos puede ^arrastrar. Esta batalla se ganará el se llega a una liberación total de Euskadi". Y más adelante afirmó que con la unidad vasca se puede lograr la independencia nacional. Hoy se está preparando, afirmó finalmente, "la jaula de la Constitución española para encerrar a los vascos en ella.

La única forma de salir de la jaula es decir lisa, franca, solemne y llanamente que no somos- españoles". Finalmente animó a los asistentes a que, como truchas, navegaran contra corriente para contener de esta forma, la riada españolista y "ganar la propia liberación. Durante este acto se había previsto también la proyección de la película "Estado de excepción", pero fue suspendida por carecer de todos los permisos gubernativos , preceptivos Como se recordara, Telesforo Monzón fue expulsado recientemente del Partido Nacionalista Vasco por no obedecer las disposiciones del partido.

 

< Volver