Autor: Apostua, Luis. 
   Segundo asalto     
 
 Ya.    30/12/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

NACIONAL

Pag. 13 – Y

JORNADA ESPAÑOLA

SEGUNDO ASALTO

ESTO ya no es serio. Ese segundo robo de explosivos, a la» veinticuatro horas del primero y con el mismísimo procedimiento, parece sacado de una vieja película de humor. De todo el conjunto de la situación, lo más difícil de convencer e1 españolito medio es que empresas prestigiosas—en un clima donde se puede temer lo peor—se dejen sorprender con una mercancía más valiosa que el oro en barras. No se trata de una infracción de reglamentos, que seguramente no ha existido, sino de un problema de anticipación a la hora de detectar riesgos.

En fin, con las ultimas "adquisiciones" de armas y explosivos, ya tiene el terrorismo un arsenal suficiente para su ofensiva. lo difícil va a ser la interpretación global de lo» hechos. Es muy cierto que una ofensiva terrorista de ETA, GRAPO o FRAP puede ser el más importante factor desestabilizador de la situación; es la principal o única esperanza de la acción terrorista. Es cierto igualmente que fuera del País Vasco irá creciendo una sensación de peligro. Es cierto que cada atentado es una importante haza para la ultraderecha, que necesita cada día más fuertes justificaciones.

Pero es igualmente cierto que ningún país moderno y progresista—condiciones ambas del País Vasco—se baya desintegrado por la acción terrorista.

LIO burocrático para la alta administración: la no aprobación de los presupuestos antes del 31 de diciembre crea un vacío administrativo en los ministerios de nueva creación. Estos, teóricamente, no existen para el presupuesto porque es el presupuesto el que no existe. Como toda gran administración tiene algo, ésta es una divertida situación. Desde luego, no como para quitar el sueño, porque, comparado con los problemas reales, no tiene color.

EL suspense del día se llama la huelga de los grandes almacenes. Ya está prácticamente solucionada, pero colea un problema: ¿ha sido promovida o adoptada por la Unión General de Trabajadores? Parece ser que no; que el máximo organismo UGT no ha respaldado esa huelga y que quienes han usado su nombre harán frente a un tribunal de disciplina de la organización sindical ugetista.

Luis APOSTUA

 

< Volver