Esta vez, en Gallarta (Guipúzcoa). 
 Nuevo robo de 300 kilos de explosivos     
 
 Arriba.    30/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 19. 

Esta vez, en Gallarla [ Guipúzcoa)

NUEVO ROBO DE 300 KILOS DE EXPLOSIVOS

MADRID. (De nuestra -Redacción y agencias.) — Un nuevo robo de explosivas se produjo ayer por la mañana en la localidad guipuzcoana de Gallaría, donde cinco individuos asaltaron una furgoneta que transportaba 11 cajas de la clase hidronita (un tipo de nitroglicerina), de calibre 140, según informaron fuentes competentes. Asimismo, fueron sustraídos otros 37´ kilos de explosivos, tipo «Goma-2», de calibre 26. Las 11 cajas de hidronita pesaban 25 kilos cada una, con lo que suponen 275 kilogramos, que, unidos a los 37 de «Goma-2», hacen un total de 312 kilos. Los asaltantes también se llevaron 500 metros de mecha, triple impermeable.

El asalto tuvo lugar hacia las once y media de la mañana de ayer y el sistema empleado es similar al utilizado anteayer en Galdácano (Vizcaya), donde fueron robados 900 kilos de «Goma-2». Los integrantes del comando eran cinco individuos y los explosivos iban destinados al polvorín dependiente de la empresa Agruminsa, y eran trasladados desde el depósito «La Magdalena», de la Unión de Explosivos Riotínto. Los asaltantes iban, al parecer, armados con metralletas y obligaron al chófer y guarda jurado que transportaban el cargamento á dirigirse hacia un lugar cercano a Gallarta, donde efectuaron el traslado de los explosivos. Para detener el vehículo rnotivo del robo utilizaron un automóvil «Seat-124» de color amarillo que había sido robado en la misma mañana de ayer en Bilbao.

Fuerzas de la Guardia Civil han desplegado un fuerte dispositivo de controles en las carreteras vizcaínas, y el cerco es muy cerrado en la carretera de Bilbao a Santander, concretamente en las localidades de Miaño, Castro Urdíales y Somorrostro.

Los atracadores robaron dos coches

Paralelamente a estos hechos en Bilbao, y al parecer para transportar la mercancía, fueron robados dos vehículos y secuestrados sus respectivos conductores y propietarios, quienes roas tarde fueron abandonados en la calle Goya, de esta capital, bajo la autopista solución sur. Alas cinco y media de la madrugada, cuando don Marcos Sanz Pastor, domiciliado en esta capital, se dirigía a tomar su furgoneta «Ebro», matrícula BI-9316-ítf, aparcada en la calle Zamacola, dos individuos, en un «127», le¿ interceptaron, cruzándose delante de él, y apoderándose de la furgoneta, en cuyo interior fue introducido el conductor, al que vendaron los ojos. Se dirigieron hasta el barrio de Basurto, donde dieron varias vueltas con la furgoneta para que perdiera el sentido de la orientación. En el interior de la furgoneta estuvo hasta que a las doce y veinte horas le abandonaron bajo la autopista sur. Más tarde, a don Eladio Molinero Sainz, que tenía su vehículo «Seat-124», matrícula Bl-131183, aparcado en la calle Gregorio Balparda, dos individuos se ie acercaron cuando aquél iba a emprender la marcha, obligándole a que descendiera del automóvil. Le vendaron los ojos y le introdujeron en una furgoneta, con la que te trasladaron a Gallaría, donde le dejaron en libertad, pasado, asimismo, el tiempo en que fue perpetrado el robo de los explosivos.

Se deduce, en una primera hipótesis, que tanto la furgoneta del señor Sanz Pastor como e{ «124» del señor Molinero Saínz pudieron ser utilizados pa^ ra el transporte de la mercancía robada.

Nuevos detalles.

Por otro lado, se conocen nuevos detalles sobre el robo de ayer.

Alfonso Pérez Ruiz, testigo presencial del robo, manifestó a Cifra que fue conminado a ´abandonar el lugar por uno de los atracadores.

«El joven, de veintiocho a treinta años de edad —continúa Pérez Ruiz—, me dijo que siguiera mi ´camino y que no, dijera nada de lo que había visto. En ningún momento vi que hicieron uso de ningún arma. A unos pasos de -donde yo permanecía estaba el camión asaltado, marca "Autounión´´».

El señor Pérez Ruiz no sabe precisar cuántos eran los asaltantes y añade que, al principió, pensó que se trataba de una inocentada.

Según fuentes competentes, José Donoso dijo a los atracadores que no

llevaba pistola, éstos le creyeron y ni siquiera le registraron. Tampoco sacaron sus armas ni amordazaron al señor Donoso, testigo mudo de tos hechos, en los pocos minutos que duró el asalto, según el mismo portavoz. La furgoneta es una «Jeep Ebro», matrícula BI-7789-I.

En relación con el robo de ayer mañana, un portavoz de Explosivos Rio tinto dijo a Cifra que, en principio, la empresa no se considera responsable, puesto que el transporte lo efectuaba un transportista privado.

Podría ser ETA (p-m)

Por otro lado, y según fuentes vascas muy próximas a la rama político-militar d« ETA, que recogió ayer el vespertino madrileño «Informaciones», parece indudable que esta organización terrorista vasca ha entrado en una nueva fase de rearme, en la que se prevé una nueva racha de atentados, pero no ya dirigido primordialmente contra personas, sino contra «todos aquellos centros industriales o sociales corrompidos por el régimen anterior y que atestan contra la sociedad de Euzkadi».

No hay contactos

Gobíerno-ETA

El Gobierno español y ETA-militar no han iniciado ninguna negociación para establecer una tregua, decía ayer el periódico «Deia», recogiendo declaraciones de refugiados políticos vascos residentes en el sur de Francia.

Refiriéndose a la noticia publicada recientemente, en la que se afirmaba la existencia dé contactos entre el Gobierno de Madrid y la organización ETA, los refugiados aseguran que ningún representante de Suárez se ha puesto en contacto, ni oficial ni oficiosamente, con la rama militar de ETA.

0 El sistema empleado es similar al utilizado anteayer en Galdecano (Vizcaya) y fue perpetrado por cinco individuos armados

£ Fuertes dispositivos de control en las carreteras vizcaínas

 

< Volver