El gobernador civil de Vizcaya, asustado:. 
 "La ETA me quita el sueño"     
 
 El Imparcial.    30/12/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

nacional

30 diciembre 1977 EL IMPARCIAL página

EL GOBERNADOR CIVIL DE VISCAYA, ASUSTADO:

«la ETA me quita el sueño»

ETA me quita el sueño, pero el orden público debe mantenerse con medidas enérgicas e inflexibles. En este sentido trataremos igual a todas las alternativas de orden, vengan del extremo que vengan», ha declarado el gobernador civil de Vizcaya,

Alberto Salazar-Simpson.

El señor Salazar, al referirse al deseo de algunos grupos políticos vascos de obtener la independencia, dijo que hay que tener la sensatez necesaria para escoger el mejor camino, sin miedo al futuro y a los eternos pesimistas. «Aunque el tema me supera, ya que depende del señor Clavero, creo que hay que hacer lo que desea la mayoría».

El señor Salazar dijo también que el principal problema que tiene Vizcaya es político y se solucionará cuando se apruebe el proyector preautonómico.

ROBAN MAS EXPLOSIVOS

Un nuevo robo de explosivos ha tenido lugar en el.

Pais Vasco. Esta vez ha sido en la localidad guipuzcoana de Gallarla, donde cinco individuos han asaltado uña furgoneta de explosivos que iba destinada al polvorín de una cantera.

Al parecer, el método empleado para la sustracción del cargamento ha sido • similar al empleado anteriormente en Galdácano (Vizcaya). Los cinco individuos, utilizando un Seat 124 de color amarillo, robado con anterioridad, procedie ron a detener la furgoneta, que contenía 250 kilos de un explosivo en polvo denominado hidromita, del calibre 140, así como 38 kilos de explosivos -«goma-2»,

del calibre 26, y 500 metros de mecha triple impermeable, subiendo posteriormente a la misma y obligando al chófer a dirigirse a un lugar cerca de Gallarla, donde hicieron, el transbordo de explosivos.

En relación con el robo de Galdácano, un portavoz del Ministerio del Interior ha declarado: «No creemos que pueda haber sanción para la empresa por .el robo de explosivos, dadas las circunstancias en que se ha producido. No parece que se haya producido negligencia por parte ´de la empresa».

REACCION DE AP

Alianza Popular de Vizcaya condena, en un comunicado público, el robo de explosivos de la localidad de Galdácano. En el comunicado exigen al Gobierno el respeto a las libertades públicas .indispensables, «como recientemente ha manifestado un portavoz gubernamental». Por último, dicen que es la labor del Gobierno que se consiga el respeto y la convivencia, que, debe producirse en cualquier país civilizado y democrático.

BOMBAS EN BARCELONA

BARCELONA (Por teléfono, de nuestro corresponsal, Albert VILADOT).— Dos potentes bombas hicieron explosión en la madrugada del 28 al 29 en los locales.de dos juzgados municipales. El primer artefacto estalló en Sant Feliu de Llobregat (localidad cercana a Barcelona), a las 12,30 de la noche, y el segundo, a la una menos cuarto, en un juzgado de Barcelona. Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado los atentados, pero la coincidencia horaria de ambas explosiones hace pensar que se trata de personas vinculadas a un mismo grupo. Los motivos de los atentados están hasta el momento en la más absoluta oscuridad, aunque en los mentideros políticos e informativos de Barcelona se especula con la posibilidad de que los dos bombazos estén relacionados o bien con las discusiones sobre la-pena de muerte en el Senado o con la situación que se vive estos días en el interior de las prisiones. Pero, repetimos, todo son ´cabalas. Lo que sí está claro es que desean desestabilizar la vida política y ciudadana, cueste lo que cueste. Esta vez no han habido ni muertes ni heridos, sino tan sólo unos cuantos muebles y vidrios rotos. Pero el hecho de que unos ciudadanos «incontrolados» (?) posean material explosivo para utilizar cuando deseen ya es de por sí preocupante, y a lo único que puede conducir, a corto plazo, es que los bombazos se repitan.

 

< Volver