País Vasco: Escolta armada para los transportes de explosivos  :   
 Los robos de Galdácano y Gallarta se atribuyen a ETA (PM). 
 Informaciones.    31/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

País Vasco:

Escolta armada para los transportes

de explosivos

LOS ROBOS DE GALDACANO Y GALLARÍA SE ATRIBUYEN A E.T.A. (P.M.)

BILBAO, 30 (INFORMACIONES).

DOSCIENTOS ochenta y siete "kilos dé material explosivo fueron robados ayer en Gallaría (Vizcaya) de una forma muy similar a cómo, veinticuatro horas escasas antes, lo hubieran sido otros 900 kilos de *goma-2». (Ver INFORMACIONES de ayer.)

Poco antes del mediodía, don José Donoso Caballero, de cuarenta y ocho años de edad, acompañado de su hijo José Luis, de diecisiete, transportaba en su furgoneta Ebro, matrícula BI-7789-L, 250 kilos de hidronita, 37,5 kilos de «Goma-2» y 500 metros de mecha desde el polvorín «La Magdalena», de la compañía Unión Explosivos Río Tinto, basta una mina de Agruminsa —empresa filial de Altos Hornos de Vizcaya—, ambos en la localidad de Abanto y Ciervana, y distantes entre sí apenas tres kilómetros. El señor Donoso iba armado, pero sin munision

Pocos minutos antes de Isa doce del mediodía, en las afueras del barrio de Gallarta, donde ya han comenzado a ser derribadas las edificaciones para poder continuar la explotación de las minas de hierro, fue interceptado su vehículo por dos coches —un «127» y un «124»—, de los que bajaron tres Jóvenes armados, que obligaron al señor Donoso y a su hijo a trasladarse a la parte trasera de su furgoneta, mientras el cargamento explosivo era trasladado a otra furgoneta aparcada allí mismo.

Durante esta maniobra pasaron por el lugar de los hechos dos personas. La primera de ellas, que iba caminando, don Alfonso Pérez Ruiz, fue obligado a permanecer allí bajo la amenaza de las armas, mientras que el conductor de un coche que pasó en aquellos instantes fue conminado a retirarse del lugar.

Finalizada la descarga de los explosivos, los asaltantes abandonaron rápidamente el lugar en los tres- vehículos utilizados en la operación.

Dos de estos coches habían sido robados horas antes en Bilbao, secuestrando a sus conductores, que permanecieron encerrados en la furgoneta empleada para el traslado de los explosivos hasta que finalizó la operación.

Marcos Sainz Pastor fue secuestrado Junto a su camioneta —que fue la utilizada para el trasvase de los explosivos— a las cinco y media de la madrugada. Fue encerrado en ella. Junto a Eladio Molinero, a quien secuestraron a las ocho de la mañana, al tiempo que le robaban el «124» utilizado por los asaltantes. Ambos fueron abandonados en la furgoneta del primero, una vez finalizada la operación, sin que hayan podido aportar a los periodistas -datos sobre el recorrido que realizaron.

Mientras tanto, la Guardia Civil ha intensificado los controles tendentes a lograr la detención de los asaltantes, que se sospecha son los mismos que realizaron la acción de Galdácano el miércoles. Se cree que el comando ha de estar formado, al menos, por diez miembros. Se da la circunstancia de que durante la noche del miércoles, en un control de la Guardia Civil montado en Gallarla, un coche matrícula de Oviedo no respetó la señal de alto, por lo que fue tiroteado, sin que sus ocupantes, que abandonaron el vehículo, fueran detenidos. No se -cree >que este incidente tenga ninguna relación con estos hechos, ya que el coche había sido robado en Gijón, creyéndose que se trata de delincuentes comunes.

Hasta el momento, ninguno de los dos asaltos ha sido reivindicado, pero todas las sospechas recaen sobre la rama político-militar de E.T.A., cuyos miembros han comenzado a rearmarse: atracaron una armería en Elgóibar (botín de 264 escopetas, algunas de ellas automáticas) y robaron una entidad crediticia en Amezketa, aunque el comando, al ser cercado por la Guardia Civil, abandonó en el monte el fruto del atracó, más de tres millones de pesetas.

Se encuentra en Vizcaya el general Atares, Jefe de la V Zona de la Guardia Civil, en la que está comprendida Vizcaya. El general Atares dirige las investigaciones y deberá marcar los servicios de escolta que, a partir de hoy, por orden del gobernador civil de la provincia, deberán llevar todos los transportes de explosivos, a pesar de que los propios interesados se muestran reacios a ser escoltados, según manifestó el señor Salazar Simpson ayer a INFORMACIONES.

POSIBLE PRORROGA

PARA LA REVISIÓN

DE ARMAS

MADRID, 30 (INFORMACIONES).—En la Inspección de Armas de la Guardia Civil de Madrid se están produciendo grandes colas para proceder a la revisión de armas, cuyo plazo finaliza el próximo día 31. Según informó a Logos la Dirección General de la Guardia Civil, posiblemente tendrá que ser ampliado el plazo, ya que es imposible en tan poco tiempo hacer una revisión de licencias tan amplia.

La revisión se está llevando a cabo en todas las ciudades y pueblos de España, en aplicación del real decreto promulgado el pasado mes de noviembre; se establecen medidas de carácter gubernativo en materia de tenencia de armas y seguridad en armerías, mientras se procede a la reforma del Reglamento de Armas y Explosivos de 1942, para adaptarlo a las necesidades de la España democrática.

 

< Volver