El martes por la noche finalizó el plazo de presentación. 
 Socialistas, vascos y centristas, presentan numerosas enmiendas a los presupuestos del Estado  :   
 Los parlamentarios catalanes y vascos piden dinero para el estudio de lenguas vernáculas. 
 ABC.    01/12/1977.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 38. 

Fecha: 01-12-1977 Página 22

ABC. JUEVES, 1 DE DICIEMBRE DE 1972. PAG. 6

EL MARTES POR LA NOCHE FINALIZO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN

SOCIALISTAS, VASCOS Y CENTRISTAS PRESENTAN NUMEROSAS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Madrid. (De nuestra Redacción.)—Más de un centenar de escritos de enmiendas se han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1978, cuyo plaza dé presentación finalizó a las doce de la noche del plisado martes. No obstante, habrá que contabilizar varios escritos más que se reciban desde provincias por Correo.

A continuación publicamos una relación de enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso, socialistas de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco y unión del Centro Democrático.

ENMIENDAS SOCIALISTAS

Enmienda a la totalidad de la sección el Consejo del Reino, proponiendo su supresión, por tratarse de un organismo anacrónico y sin funciones en la actual situación.

Enmienda a la sección 05, clases pasivas, par» que quede la pensión a los ex ministros solamente durante los dos años siguientes a la finalización de su mandato.

Enmienda a la totalidad de la sección 11, Presidencia del Gobierno, por falta de claridad en los créditos.

Enmienda a la sección 14, Defensa, proponiendo la unificación de los Cuerpos de Intervención Militar.

Enmienda al concepto de ingresos, proponiendo que se cumplan los Acuerdos de la Moncloa en lo referente al aumento del 1 por 100 de aumento de la presión fiscal y que se destinen los 36.523 millones de pesetas resultantes al fondo nacional de protección al trabajo y a la financiación de regímenes preautonómicos.

Enmienda a la Sección 16, Interior, para que se vuelvan a asignar a las Diputaciones Provinciales los fondos para financiación de obras que se han transferido a los Gobiernos Civiles.

Enmienda a la totalidad de la Sección 17, Obras Públicas y Urbanismo, para que responda a los Acuerdos de la Moncloa.

Enmienda a la totalidad de la Sección 18, Educación y Ciencia, por incumplimiento de la ley General Presupuestaria e indefinición de las líneas de política educativa.

Enmienda a la Sección 18, sobre aumento de crédito para los profesores de formación política, con transferencia a la Universidad.

Enmienda a la Sección 18, sobre subvenciones para gratuidad de la enseñanza privada.

Enmienda a la Sección 18, sobre construcción de plazas escolares.

Enmienda a la Sección 18, sobre promoción de la Formación Profesional.

Enmienda a la totalidad de la Sección 20, Industria y Energía.

Enmiendas a la Sección 22, Comercio y Turismo, sobre destino de fondos al Iresco, a la C. A. T. y a Turismo.

Enmienda a la Sección 23, economía, sobre dotación de medios a! Instituto Nacional de Estadística, con supresión del Consejo de Economía Nacional.

Enmienda a la Sección 24, Transportes y Comunicaciones, sobre Marina Mercante.

Enmienda a la Sección 25. Sanidad y Seguridad Social, para crear un fondo para aplicación de la amnistía laboral.

Enmienda a la totalidad a la Sección 26, Cultura, por falta de claridad en los fondos asignados a Medios de Comunicación del Estado y a RTV. E.

Enmienda a la Sección 26, para aumentar la dotación de fondos a las bibliotecas populares.

Enmienda a la totalidad de la Sección 31, gastos de diversos Ministerios, por falta de claridad y por errores de cálculo en las corporaciones locales.

Enmienda a la totalidad del presupuesto-resumen de ¡a Seguridad Social, por no cumplir con lo requerido en la ley General Presupuestaria, con propuesta de nueva redacción.

Enmienda al artículo octavo y siguientes de la ley, proponiendo una subida lineal para los funcionarios y modificaciones en la percepción de haberes pasivos.

Enmienda por la que se propone fijar las pensiones del Pondo Nacional de Asistencia Social a 4.500 pesetas.

Además, hay una enmienda presentada conjuntamente por todos los grupos político* parlamentarios, proponiendo una modificación del presupuesto de Cortes, con objeto de transferir fondos en el mismo para orear una subvención a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

SOCIALISTAS DE CATALUÑA: TODAS

LAS LENGUAS DE ESPAÑA.—Por SU parte, el grupo parlamentario socialista de Cataluña ha presentado las siguientes enmiendas:

Enmienda al artículo 24, sobre transferencia de fondos a ¡a Generalidad provisional y a los regímenes preautonómicos que tengan reconocimiento durante el período de vigencia del presupuesto.

Enmienda a la. Sección 26, Cultura.

Fuente: ABC MADRID Fecha: 01-12-1977 Página 23

Los parlamentarios catalanes y vascos piden dinero para el estudio de lenguas vernáculas

para la inclusión de todas las lenguas de España.

Enmienda a la Sección 31, para incrementar la dotación a las Diputaciones Provinciales con el 90 por 100 del impuesto sobre el patrimonio.

Enmienda a la totalidad déla A.I.S.S., Sección 32, por no haberse debatido en las Cortes el destino del personal y patrimonio de la A. I. S. S.

Enmienda a la Sección 21, Agricultura, sobre supresión de la subvención al Instituto de Relaciones Agrarias.

Enmiendas a la Sección 13, Justicia, para aumentar los fondos con destino a la obra de protección de menores y manutención de familiares de reclusos.

P. N. V.: DINERO PARA EL EUSKERA. El Partido Nacionalista Vasco h» presentado un total de 16 enmiendas al proyecto. Según un portavoz del P. N. V., la ley de Presupuestos del Estado para 1978 no ha tenido en cuenta las preautonomias. Las 18 enmiendas presentadas incluyen una relación con la enseñanza de las lenguas vernáculas. El P. N. V. pide una subvención de 2.000 millones de pesetas para tal concepto.

Por otra parte, en el apartado de un presupuesto extraordinario de 40.000 millones para construcción escolar, el P. N. V. solicita que 4.000 millones sean dedicados a los centros donde se imparta la enseñanza de las lenguas vernáculas a nivel nacional español.

Respecto a la enseñanza del Euskera —dice Cifra—, P. N. V. solicita la readaptación del profesorado, para lo que solicita una dotación de 20 millones de pesetas para Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra.

Asimismo, el portavoz del P. N. V. manifiesta que en el presupuesto se concede escasa importancia al tema del medio ambiente, por lo que en una de las enmiendas presentadas se pide que se concedan 300 millones de pesetas para el estudio de la zona comprendida en la comarca del Gran Bilbao, por considerarla una de las más afectadas.

U. C. D.: INCLUIR A LOS CONSUMIDORES.—El procurador por Murcia de la Unión de Centro Democrático Jesús Martínez Pujalte, ha presentado una enmienda al proyecto de ley de presupuestos pidiendo 50 millones de pesetas para los consumidores, según han informado fuentes próximas a la O. C. U.

El presidente de la O. C. U. (Organización de Consumidores y Usuarios), Antonio García Pablos, solicitó el lunes pasado, día 28, a los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, que apoyaran al movimiento consumidor, que no había sido tenido en cuenta en las dotaciones presupuestarias.

Las fuentes de la O. C. U. han manifestado, asimismo, que la organización ha mantenido contactos con todos los grupos parlamentarios respecto de su iniciativa de dotación presupuestaria para los consumidores, y que ha encontrado un eco positivo en todos ellos, aunque todavía no ha podido conocer si se han presentado más en el sentido que ha promovido la O. C. U.

 

< Volver