En su primer acto visitó a Rosón y Garaicoechea. 
 Comienza a funcionar oficialmente la Junta de Seguridad del País Vasco     
 
 ABC.    10/01/1981.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

En su primer acto visitó a Rosón y Garaicoechea

Comienza a funcionar oficialmente la Junta de Seguridad del País Vasco

VITORIA. La Junta de Seguridad para el País Vasco, en su primer acto oficial, visitó al «lendakari» Garaicoechea y al ministro del Interior, Juan José Rosón, en una jornada que ha sido calificada por ambas partes como «histórica».

El ministro del Interior llegó a Vitoria pasadas las 2,30 horas de la tarde, para estar presente en esta primera jornada de funcionamiento de la Junta de Seguridad. Inmediatamente después de llegar a Vitoria y ser recibido por el gobernador general del País Vasco, Marcelino Oreja, se trasladaron al Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, donde almorzaron.

Posteriormente, el ministro del Interior y la Junta de Seguridad celebraron una nueva reunión en la residencia de «Los Olivos», donde han fijado la fecha en la que tendrá lugar la próxima reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco, que se celebrará el viernes día 16, probablemente en Vitoria, y en un lugar que todavía no ha sido determinado, pero que se configurará como futura sede de este organismo.

A la salida de esta segunda reunión —la primera tuvo lugar a las doce del mediodía en el palacio de Ajuria Enea—, tanto el ministro del Interior como el consejero del Interior del gobierno vasco han calificado esta jornada como «histórica» y han manifestado la buena voluntad que existe por ambas partes para la puesta en marcha del decreto sobre Policías Autónomas.

En esta primera jornada, según han informado los componentes de la Junta de Seguridad, se comenzó a estudiar el reglamento interno que regirá este organismo, así como la futura puesta en marcha de los primeros mecanismos para el reclutamiento del personal que integrará los Cuerpos de Policía.

El ministro del Interior, Juan José Rosón, declaró a los periodistas que «la constitución de la Junta de Seguridad del País Vasco supone la existencia de un entendimiento común entre el Gobierno y el Gobierno vasco en un tema de tanta trascendencia para el País Vasco».

Por su parte, el consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, se ha mostrado optimista y ha dicho que existe buena voluntad en el ministro del Interior: «Es un paso importante. Ahora nos pondremos a trabajar y esperamos que en plazo breve la Policía autónoma sea ya una realidad.»

El ministro del Interior, después de estos actos, visitó los terrenos en los que se edificará el acuartelamiento de la Policía Nacional en Vitoria, y acto seguido emprendió viaje San Sebastián, donde, después de visitar acuartelamiento de Aldapeta, cenó con gobernadores civiles en esta capital donostiarra.

Esta mañana se trasladará a Bilbao, donde, después de celebrar una rueda de Prensa en el aeropuerto de Sondica, viajará a Logroño, también en viaje oficial.

JUNTA Y POLICÍA AUTÓNOMA

La Junta de Seguridad, cuyo papel es coordinar la Policía autónoma vasca, y tos Cuerpos de Seguridad del Estado está compuesta por el consejero de Interior del Gobierno Vasco, así como por el senador nacionalista Joseba Elosegui, Juan Porres y Eli Galdós, por parte vasca, y los tres gobernadores civiles de las provincias que componen la Comunidad autónoma y el secretario general de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Estos Cuerpos de Policía autónoma asumirán antes del 31 de diciembre del presente año las funciones transferidas, y que hacen referencia a la vigilancia y cumplimiento de normas de regulación de tráfico, ejerciendo con carácter exclusivo las facultades de inspección, denuncia y propuesta de sanción y, en general, todas fes funciones policiales en esta materia. Estas funciones serán desempeñadas por una plantilla de 200 hombres, a reserva de la determinación definitiva en cuanto a dotación y composición numérica por la Junta de Seguridad.

Además, la Junta de Seguridad tiene especial importancia para el caso de intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

< Volver