Satisfacción de Marcelino Oreja. 
 "Culmina una vieja aspiración de todo el País Vasco"     
 
 ABC.    10/01/1981.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Satisfacción de Marcelino Oreja

«Culmina una vieja aspiración de todo el País Vasco»

MADRID. «Es una fecha histórica para el País Vasco, ya que se procede a la firma del acta de la Comisión Mixta que ha elaborado el concierto económico, una vieja aspiración de todo el País Vasco, y se pone en marcha también la Junta de Segundad que, en definitiva, sirve para la coordinación entre la Policía autónoma y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La construcción de la España de las autonomías —ha declarado a Radío Nacional de España Marcelino Oreja, delegado del Gobierno en el País Vasco— es una tarea difícil y compleja, que exige confianza recíproca. Estoy convencido de que a partir de ahora la fluidez será grande, y sobre todo habrá una gran solidaridad entre todos para hacer frente al enemigo común, y en definitiva para poder restaurar el bienestar, tan necesario para el pueblo vasco.»

«Contra ETA —ha señalado el delegado del Gobierno— debemos luchar todos juntos.

Lo que esta organización ha pretendido es evitar lo que se está negociando: unas cotas de autogobierno. El pueblo vasco quiere vivir en paz, sin odios ni rencores.»

Marcelino Oreja, a lo largo de su conversación telefónica, señaló: «Se ha logrado un equilibrio entre foralidad y unidad, porque los conciertos son simples sistemas específicos de financiación.»

COOPERACIÓN

El delegado del Gobierno señaló más adelante: «En las medidas que se están llevando a cabo hay cooperación y colaboración entre el Gobierno central y el vasco, y al mismo tiempo entre todos los estamentos, entre todo el pueblo, y ese sentimiento se está viviendo entre todos los que estamos en el País Vasco; podemos apreciarlo día día como un sentimiento claro de solidaridad, que cada vez es más creciente.»

 

< Volver