Los partidos vascos, generalmente favorables     
 
 ABC.    10/01/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS PARTIDOS VASCOS, GENERALMENTE FAVORABLES

BILBAO. Los partidos políticos que apoyaron la aprobación del Estatuto de autonomía del País Vasco han valorado, de forma global, como positiva la firma de los conciertos económicos en Madrid, mientras que para Herri Batasuna el concierto adolece de más fallos que ventajas.

Para Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco, «la firma de los conciertos económicos supone un gran paso adelante en el proceso estatutario y en los niveles de autogobierno conseguido por ellos. Esta restitución tiene un contenido político de cara a la reconciliación y a la normalización del país».

Adolfo Careaga, de UCD, estima que «es un paso positivo, ya que actualiza los viejos conciertos económicos. Políticamente, esta recuperación es útil para volver a coger el ritmo de desarrollo económico, perdido en estos años».

Para el PSE-PSOE, según Juan Manuel Egulagaray, «desde el punto de vista político, la obtención de los conciertos económicos es el pilar esencial para desarrollar la autonomía de forma angular, ya que no hay autonomía sin Hacienda vasca. Ahora, con los conciertos económicos, el Gobierno vasco podrá comenzar a gobernar».

 

< Volver