Autor: Etxarri, Tonia. 
   ELA-STV venció en las consultas electorales del País Vasco     
 
 El País.    20/01/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL PAÍS, martes 20 de enero de 1981

ELA-STV venció en las consultas electorales del País Vasco

TONIA ETXARRI, Vitoria

La central ELA-STV ha resultado definitivamente ganadora de las elecciones sindicales celebradas en el País Vasco durante el pasado año. En el informe facilitado por el Gobierno vasco, el mencionado sindicato cuenta con 3.831 delegados y el 25,6% del electorado. Cabe resaltar el progresivo ascenso de las candidaturas independientes, ya que, en los primeros resultados parciales, figuraban en cuarto lugar y en los datos definitivos ostentan el segundo puesto.

Así, los no sindicados figuran tras ELA-STV, con 2.898 delegados y un 19,4% del electorado. UGT ostenta el tercer lugar, con 2.867 delegados y el 19,2%, y, por último, CC OO, con 2.627 delegados y un 17,6%.

Los porcentajes obtenidos en la recopilación de datos —un 62,4% de participantes en los escrutinios— obedecen a la tasa d« votantes, que no coincide con el índice de trabajadores afiliados a centrales

sindicales, según afirmó ayer el consejero de Trabajo, Mario Fernández, en el curso de una conferencia de Prensa celebrada ayer en Vitoria. El grado de concurrencia a las urnas es similar, en opinión del titular de Trabajo del Gobierno vasco, al que luce en los países que integran la Comunidad Económica Europea.

Las consultas electorales en Euskadi, en opinión del consejero de Trabajo, además de contribuir a ofrecer un esclarecimiento del panorama sindical, han supuesto un reforzamiento de las tres centrales mayoritarias: ELA-STV, UGT y

ccoo.

En este sentido, Mario Fernández anunció a los medios informativos la intención del Gobierno vasco de presentar un proyecto de ley, al Parlamento de la comunidad autónoma, que prevea la constitución de una cámara de encuentros en la que se negocien a tres bandas —empresarios, trabajadores y Gobierno vasco— los criterios de negociación colectiva.

 

< Volver