Mientras UCD señala que se ha demostrado. 
 El PNV asegura que ha habido malos tratos a detenidos vascos     
 
 ABC.    21/06/1981.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ABC/9

Mientras UCD señala que no se ha demostrado

El PNV asegura que ha habido malos tratos a detenidos vascos

MADRID (Agencias). La Comisión de Derechos Humanos de! Congreso de los Diputados deberá optar mañana, lunes, entre dos dictámenes referentes al malos tratos a presos vascos en cárceles y Comisarías del Estado, informa Europa Press.

En el primero de ellos, presentado por UCD se señala que no está demostrada la existencia de torturas; mientras que en el otro, presentado por el PNV, se afirma la existencia de los malos tratos.

Aunque les trabajos de la Comisión son secretos, el citado periódico informa que en la última reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, celebrada el pasado miércoles, UCD presentó un dictamen en el que había dos conclusiones: en primer lugar se señalaba la necesidad de que los jueces y magistrados estén al tanto de posibles extralimitaciones, y, en segundo lugar, se reseñaba que no era fija la existencia de malos tratos a los detenidos.

A juicio de uno de os comisionados que cita el diario «Deia», las dos conclusiones que recoge el dictamen de UCD son contradictorias, ya que, si se señala que no hay tortura, ¿por qué se pide a los jueces que vigilen posibles extralimítaciones?

 

< Volver