Autor: Romano, Juan José. 
 Nacionalistas y abertzales esperan la reunión de sus ejecutivas. 
 La reacción popular, test para el Rey en Euskadi     
 
 Diario 16.    26/01/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Nacionalistas y abertzales esperan la reunión de sus ejecutivas

La reacción popular, test para el Rey en Euskadi

La reacción popular ante la visita del Rey al País Vasco será un test importante al que se enfrentará el Jefe del Estado, según la opinión más generalizada de los líderes políticos de todas las tendencias. Mientras los abertzales recuerdan la «soledad» de Suárez en su visita, los centristas consideran que el apoyo popular a la figura del Rey traerá muchas sorpresas.

Bilbao:

Juan José ROMANO, corresponsal

Aunque oficialmente por razones de seguridad no se han confirmado las fechas del viaje de los Reyes de España a Euskadi, se ha sabido que éste tendrá lugar entre los días 3 y 5 de febrero. En la primera jornada visitarán Vitoria, sede del Gobierno vasco; el día 4 viajarán a Vizcaya y visitarán la Casa de Juntas de Guernica y, finalmente, el día 5 girarán visita a la provincia guipuzcoana.

Indudablemente, el acto político´ de mayor trascendencia será el que se desarrolle en la villa foral. Aunque el programa está pendiente de nuevas modificaciones, los Reyes tienen previsto presidir una sesión conjunta de las Juntas Generales de los tres territorios históricos en la Casa de Juntas de Guernica, en la que uno de los tres diputados generales, probablemente el vizcaíno José María Makua, pronunciará unas palabras de bienvenida.

La presidencia del Gobierno vasco y, concretamente el «lendakari», ha sido consultada en los últimos días en relación con dicha vista, según fuentes del Palacio de Ajuria Enea. «Sin embargo, en lo que a los detalles del viaje y al presidente de Euskadi se refieren, no se concretará hasta comienzos de la próxima semana, ya que para determinar el programa del viaje del Rey deberán mantenerse las oportunas conversaciones con la Casa Real», según una nota de la oficina de prensa del «lendakari».

Del PNV a Herri Batasuna

Los partidos abertzales consultados han considerado más prudente no valorar este viaje real hasta tanto no se haga de una forma oficial por sus respectivas ejecutivas. Este es el caso del- Partido Nacionalista Vasco, que no expondrá su opinión hasta después de la reunión del Euskadi Buru Batzar, que se celebrará el próximo miércoles.

Fuentes de este partido han manifestado que probablemente las negociaciones para esta visita oficial se hubieran llevado directamente por el «lendakari», sin que trascendiera nada al partido.

También HB esperará a la reunión que su mesa nacional celebraré el próximo martes para valorar este hecho político, «dentro de un orden del día en el que se incluyen problemas tan o más importantes que la visita real».

A la espera de ese pronunciamiento oficial, Txomin Ziluaga ha manifestado a nivel personal que «es imprevisible cuál puede ser la reacción popular ante esta visita. Ahí está el precedente de la visita de Suárez, en la que el presidente sólo encontró contestación y ninguna adhesión favorable por parte del pueblo. El hecho es que aumentan las tensiones y la represión y, que tras cuatro años de transición, el pueblo vasco no ha conseguido ver realizadas sus reivindicaciones nacionales y sociales».

Reacciones favorables

Socialistas, centristas y aliancistas se han mostrado favorables a la visita del Rey y la han calificado de positiva. José María Benegas, secretario general del PSE-PSOE, ha manifestado que «creo que es positivo que el Rey venga al Pais Vasco y era previsible que lo hiciera después de llegar a un acuerdo en el tema del concierto económico y de la Policía autónoma». Por otro lado, afirmó que «el papel del Gobierno vasco y del PNV es portarse con absoluta cortesía en esta ocasión».

El presidente de UCD del País Vasco, Jesús María Viana, ha declarado que «siempre he deseado que este viaje se produjera en el momento en que estuvieran transferidas las competencias previstas en el Estatuto, y una vez logrado el concierto y la Policía autónoma es hora ya de que el Rey venga al País Vasco».

Añadió que estaba convencido de que «va a causar más de una sorpresa la reacción favorable del pueblo vasco ante la visita del Rey», y respecto a los nacionalistas que, «tendrán una oportunidad de manifestar a través del Rey su solidaridad con el resto de los pueblos de España».

Finalmente, el parlamentario aliancista, Florencio Arostegui tras manifestar su impresión favorable, ha declarado que «entendemos que la visita del Rey ha de suponer para todos un estímulo y apoyo para seguir luchando y defendiendo a nuestra tierra y a nuestra Patria».

 

< Volver