Autor: Angulo, Javier. 
 Mejoran las tres personas heridas de gravedad. 
 El Batallón Vasco Español reivindica el atentado contra un bar de Berriz     
 
 El País.    27/01/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Mejoran las tres personas heridas de gravedad

£1 Batallón Vasco Español reivindica el atentado contra un bar de Berríz

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Evolucionan favorablemente las tres personas heridas de cierta consideración en el atentado sufrido en la noche del sábado en el bar Ganeko-Etxea, de Berriz (Vizcaya). La explosión de un artefacto de cuatrocientos gramos de Goma 2, situado en una de las ventanas del restaurante, hirió a siete personas;

seis clientes y una empleada. El atentado fue ayer reivindicado por el Batallón Vasco Español en llamada telefónica a varios medios de comunicación.

Los efectos por la explosión podrían haber sido mayores y más graves si éste se hubiera producido a partir de las diez de la noche, hora en que tenían anunciada su llegada al restaurante varios clientes que suelen ocupar las mesas situadas junto a la ventana donde se colocó el artefacto. Este, que según se ha

podido saber estaba compuesto por cuatrocientos gramos de Goma 2, hizo un enorme boquete en la pared, afectando la onda expansiva al techo, paredes laterales y parte del mobiliario, con graves destrozos.

En el momento de la explosión estaban cenando en el restaurante doce personas, seis de las cuales, prácticamente de la misma familia, y una empleada resultaron afectadas, aunque no de lleno, por sus efectos. En el bar había veinte personas que no sufrieron daños.

Aunque la propietaria del local, viuda de Olabedoyaga, afirma que ni ella ni su familia pertenecen a partido político alguno, se ha sabido que, en general, muestran simpatías hacia la izquierda abertzale. El local era frecuentado por-todo tipo de personas, pero no es exagerado señalar que la clientela era

fundamentalmente nacionalista.

De las siete personas que resultaron heridas y que fueron trasladadas a la residencia sanitaria de Cruces-Baracaldo, únicamente permanecen ingresadas tres: María Piedad Concepción Tena, de doce años de edad, que resultó herida de gravedad en un ojo y que puede perderlo; Petra Concepción Tena, que sufre scalp en el brazo izquierdo y contusiones múltiples —evolución favorable—, y Lourdes Gorro Txategi, camarera del restaurante, con contusiones generalizadas de carácter menos grave.

En la mañana del domingo, todos los bares y establecimientos públicos de Bérriz cerraron sus puertas. A partir de las 12.30 horas se celebró por las calles de la localidad una manifestación convocada por todos los partidos con representación municipal.

 

< Volver