Autor: Ruiz de Azúa, Victorino. 
   Seis personas, detenidas en Guipúzcoa     
 
 El País.    28/01/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Seis personas, detenidas en Guipúzcoa

VICTORINO RUIZ DE AZUA,

San Sebastián

Seis personas, detenidas durante la madrugada del lunes en Oyarzun (Guipúzcoa), fueron trasladas a Madrid ese •mismo día por la noche, según fuentes oficiales. Otros dos jóvenes se encuentran en la comisaría de San Sebastián. La operación policial fue llevada a cabo por funcionarios llegados desde Madrid, que registraron minuciosamente los domicilios de todos los detenidos.

También ha podido confirmarse que, al menos en una de las viviendas, los policías arrancaron el hilo telefónico.

Uno de los que permanece en la comisaría de San Sebatián es Julián Zabalegui, a quien le fue extirpado un riñon hace dos meses, según consta en un certificado médico que el alcalde de Oyarzun, Iñaki Irigoyen, del Partido Nacionalista Vasco, entregó el lunes a los policías nacionales responsables de la vigilancia del Gobierno Civil. Por otra parte, varios centenares de personas han protagonizado en la localidad guipuzcoana asambleas y un encierro de varias horas en el Ayuntamiento para protestar por las detenciones.

Iñaki Aristizábal, teniente de alcalde de Oyarzun elegido por Herri Batasuna, se encuentra desde hace dos meses en la prisión de Carabanchel, acusado de mantener relación con ETA Militar.

 

< Volver