Autor: Torrontegui, Javier. 
 En un clima de expectación normal y de calor humano. 
 Los Reyes cumplen su deseo de ir a Euskadi     
 
 Diario 16.    03/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

En un clima de expectación normal y de calor humano

Los Reyes cumplen su deseo de ir a Euskadi

Hoy se inicia el viaje de los Reyes al País Vasco en un ambiente de preocupación oficial, ante el anuncio abertzale de rechazar la visita y «expresar combativamente nuestras reivindicaciones». El otro plano de la presencia física de los Monarcas es de expectación normal no exenta de calor humano.

Vitoria

Javier TORRONTEGUI, enviado especial

Vitoria — Hoy, martes, a media mañana comienza a cumplirse uno de los deseos de los Monarcas españoles, reiteradamente aplazado, por motivaciones no muy bien explicadas todavía, y que ha llenado de expectación a los ciudadanos de Euskadi.

Sobre las once de la mañana está prevista la llegada al aeropuerto de la capital del País Vasco de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofia, iniciándose así la primera visita oficial de la Monarquía

española a estos territorios históricos, que terminará el próximo viernes, día 5.

Los Monarcas llegarán al aeropuerto de Vitoria-Foronda a bordo de un avión de la Subsecretaría de Aviación Civil. Entre otras personalidades, les acompañarán en su visita el jefe de la -Casa Real, Marqués de Mondéjar; el secretario, Sabino Fernández Campo., y el ministro del Interior, Juan José Rosón. Serán recibidos por el lendakarí, Garaicoechea, y su esposa.

Desde octubre de 1974 en que los entonces Principes de España acudieron a visitar varias de las provincias vascas, en medio de impresionantes medidas de seguridad y un ambiente muy tenso, dada la creciente conflictívidád y contestación al régimen del general Franco, el actual Jefe del Estado no había acudido a Euskadi.

Gran paréntesis

Este gran paréntesis, que a punto estuvo en varias ocasiones de ser roto por los impulsos del Rey (fuentes de toda crédito aseguran que en más de una ocasión Don Juan Carlos comentó a sus contertulios que estaba dispuesto a hacer un viaje sin. prevío aviso), únicamente fue interrumpido por la Reina Doña Sofia el pasado año, para acudir a solidarizarse con los habitantes de la localidad vizcaína de Ortuella el mismo día de la catástrofe que hizo saltar por los aires a los niños del colegio local.

Ya en noviembre de 1976 trascendían a los medios de comunicación tos deseos de los jóvenes Monarcas españoles de visitar Euskadi. En aquellas fechas se especulaba con «una- próxima visita de los Reyes al País Vasco», incluso se adelantaban algunos lugares que serían visitados.

En todas las referencias que a lo largo de los cinco años de reinado se han venido haciendo, se incluia siempre la Casa de Juntas de Guernica donde se guardan los restos del milenario árbol mítico, exponente de Jas tradiciones ancestrales del pueblo vasco.

Estará el Príncipe

Para la visita que mañana miércoles harán los

Reyes, .acompañados por expreso deseo de Don Juan Carlos del heredero de la Corona, el Príncipe de Asturias, se han barajado diversas fórmulas. Desde la tradicional jura de los fueros como Señor de Vizcaya hasta la presidencia de una sesión conjunta del primer Parlamento autonómico que ha tenido Euskadi con las Juntas Generales (principio de autogobierno) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El programa oficial, extremadamente apretado, incluye desde la inauguración de un nuevo muelle en el puerto interior de Bilbao, en Santurce, que llevará el nombre de Príncipe de Asturias, hasta una comida en un caserío típico de la comarca del Duranguesado.

Por la tarde está previsto que visiten el acuartelamiento de, Basauri, donde los Reyes conversarán con jefes y oficiales de las Fuerzas del Orden Público destinadas en el País Vasco.

Mañana, Don Juan Carlos y Doña Sofia visitarán las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya y el superpuerto de Bilbao.

Hablará en euskera

Seguidamente, los Reyes presidirán en la Casa de Juntas de Guernica el acto que se considera como más importante de la visita. Fuentes de toda solvencia han informado que Don Juan Carlos pronunciará un discursó muy destacado en el que incluirá algunos párrafos en euskera.

No se han olvidado tampoco los actos culturales. El Rey recibirá a una representación dé los hombres de la cultura vasca, entre ellos al presidente de Euskalt-zaindía (Academia de la Lengua Vasca) y asistirá a varios conciertos.

 

< Volver