Primer viaje de los Reyes al País Vasco. 
 El Rey de todos los españoles para la prensa francesa     
 
 Diario 16.    04/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El Rey de todos los españoles para la prensa francesa

París — La prensa francesa destacaba ayer la visita del Rey Don Juan Carlos de España al País Vasco, «de gran significado en la situación actual», según el diario conservador «Le Fígaro».

En un comentario de primera página, el periódico explica que esta visita demuestra, en primer lugar, que el Soberano «es el Rey de todos los españoles, incluso de aquellos que lo dudan en el País Vasco».

Por otra parte, «al visitar al Gobierno autónomo de la región de Euskadi, el Rey Don Juan Carlos confirma, para todos aquellos que soñaban con verle apadrinar una vuelta atrás, su acuerdo con la política de las autonomías llevada a

cabo por Adolfo Suárez», prosigue.

Para este diario, el Monarca español es el «dueño de la situación», para el pro socialista «Le Matin», Ja influencia del Rey es tanto más .grande cuanto que «la Monarquía no ha sido alcanzada por el sentimiento de desencanto que tienen los españoles respecto a otras instituciones y partidos».

El diario comunista «L´Humanité», órgano central del Partido Comunista francés, anuncia a sus lectores que el Rey Don Juan Carlos debe pronunciar un importante discurso en Guernica, el miércoles, el país del árbol centenario que simboliza las libertades del pueblo vasco.

La radio «Europa Número Uno» ha opinado al presentar la noticia que «no le falta valentía y determinación» al Monarca español.

El viaje de los Soberanos españoles fue también objeto de comentarios e informaciones favorables en toda la prensa belga. Bajo el título «Cuando el Rey desafia el terrorismo», el diario belga «Le Soir» (independiente) publicaba y en primera página una fotografía de Don Juan Carlos junto a otra de dos encapuchados de ETA en una antigua conferencia de prensa.

El pie común de las fotos dice: «El viaje del Rey de España al País Vasco, desgarrado por el terrorismo de la ETA, conmueve a la opinión española».

 

< Volver