Funeral por el etarra muerte. 
 Manifestación y cargas en Bilbao     
 
 Diario 16.    10/11/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Funeral por el etarra muerto

Manifestación y cargas en Bilbao

BILBAO, 10 (Corresponsal D16).—Más de dos mil personas se congregaron en el funeral de cuerpo presente de Ricardo Gómez Goicoechea, miembro de ETA muerto en un enfrentamiento con la Policía, que se celebró ayer en la iglesia Santa María, del barrio bilbaíno de Unbarri.

El oficio se celebró bajo un fuerte acordonamiento de la zona, que un helicóptero sobrevoló continuamente. A las siete y media, con la iglesia abarrotada y centenares de personas en la calle, apareció el furgón fúnebre. El cuerpo de Ricardo Gómez fue introducido en el interior de la iglesia por varios jóvenes al son de una marcha fúnebre, "Hileta doinua", tocada por tres txistulares.

La misa se celebró en euskera, excepto la homilía, que fue pronunciada en castellano. Una vez finalizado el oficio, se cantó el "Agur jaunak" y el himno vasco "Eusko gudariak", y se inició una manifestación a los gritos de "Gora ETA", "Independencia", etcétera. Minutos más tarde la Policía cargó contra los manifestantes y las escaramuzas continuaron por toda da zona hasta altas horas de la noche.

Reivindicaciones y detenciones

En un comunicado telefónico, recibido en diversos medios informativos, ETA militar reivindicó ayer la militancia del Joven Ricardo Gómez Goicoechea, muerto en la madrugada del 8 de noviembre en Bilbao.

 

< Volver