Puede haber sido ETA (político-militar). 
 Roban 90 millones en Altos Hornos de Sestao     
 
 Diario 16.    01/12/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Puede haber sido ETA (político-militar)

Roban 90 millones en Altos Hornos de Sestao

SESTAO (Vizcaya), 1 (D16 y Efe). — A noventa millones setecientas mil pesetas asciende la cantidad sustraída en un atraco a la armada llevado a cabo esta mañana a las diez y media en una de las pagadurías de la factoría Altos Hornos de Vizcaya, en Sestao.

A esa hora se efectuaba el pago a los trabajadores de la citada empresa en diversas pagadurías existentes en la factoría. En una de ellas, denominada La Benedictina, se había abonado ya el importe del sueldo a 20 trabajadores y otro grupo, de unos 70, permanecía haciendo cola a la espera de cobrar su salario.

En ese momento se presentaron en el lugar unos diez individuos armados con metralletas, entre ellos alguna mujer, quienes encañonaron a los trabajadores y les dijeron: «Esto es un atraco. Estén tranquilos.»

La pagaduría La Benedictina está instalada en un pabellón de una planta, en una zona apartada de la empresa. En el momento del atraco dentro de la pagaduría estaban un guarda jurado y los pagadores.

Una vez encañonados los trabajadores que esperaban cola, un grupo de atracadores penetró en el Interior del pabellón, donde se apoderó de las maletas con el dinero que estaba preparado para abonar las nóminas y lo introdujo en bolsas de plástico.

Luego se dieron a la fuga con la cantidad robada, que, según fuentes de Altos Hornos de Vizcaya, asciende a 90.700.000 pesetas. Los atracadores huyeron probablemente por el mismo sitio por donde habían penetrado al interior del recinto de la factoría, una puerta situada a unos 20 metros del pabellón de la pagaduría.

Al llegar a la factoría el guarda de la puerta por la que entraron los atracadores intentó coger el teléfono, ante lo cual uno de los asaltantes le golpeó en la mano con la culata de una metralleta.

Una vez en el exterior se dieron a la fuga en dos turismos, marca R-12, uno de ellos de color verde. No se descarta que hubieran utilizado algún vehículo más.

En total el tiempo empleado para efectuar el atraco ha sido de unos veinte minutos. Todos "los movimientos de los autores fueron muy precisos, demostrando poseer suficiente información sobre el lugar y la forma de pagos.

El dinero para el pago de las nóminas de esta empresa es transportado hasta la fábrica escoltado por la Guardia Civil. En esta ocasión así se hizo, y una vez la Guardia Civil entregó las maletas con el dinero a los pagadores en el interior de la factoría, abandonó el lugar.

Inmediatamente de tenerse conocimiento del hecho, han sido montados controles y servicios de vigilancia por parte de la Policía y Guardia Civil, para tratar de localizar a los integrantes de los comandos armados.

El robo presenta características muy similares a las del que se efectuó en días pasados en las oficinas de la empresa General Eléctrica y que fue reivindicado posteriormente por ETA (político-militar).

 

< Volver