Era padre de ocho hijos. 
 ETA militar asesinó a un conserje de Irún     
 
 Diario 16.    01/12/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Era padre de ocho hijos

ETA militar asesinó a un consejero de Irún

SAN SEBASTIAN, 1 (D16).—ETA asesinó ayer a Alejandro Hernández Cuesta, portero de la Escuela de la Organización Profesional Administrativa de Comercio Exterior de Irún. Sobre la una y cuarto de la tarde, un chico y una chica rubia, cuyas edades oscilan entre los dieciocho v los veinte años, accedieron al edificio de la Organización, situado en el barrio de Anata, localidad fronteriza, y dispararon contra Alejandro Hernández.

Los miembros del comando perteneciente a ETA militar debían saber que a esa hora las puertas de la Escuela de Comercio Exterior eran abiertas ante la inminente salida de los alumnos. Así, pues, tuvieron libre acceso a las dependencias del centro docente.

Los dos jóvenes fe dirigieron directamente a la sala donde se encuentra la fotocopiadora. En ese momento se hallaban en ella dos profesores y un alumno.

A cara descubierta

Sin dejar entrever nerviosismo alguno, un joven rubio preguntó: «¿Dónde está Alejandro?» Una de las profesoras salió a buscar al portero, sin sospechar en ningún momento las intenciones de los miembros del comando.

Cuando Alejandro Hernández hizo aparición, los jóvenes etarras, que actuaron siempre a cara descubierta, esgrimieron una metralleta y dispararon hasta ocho tiros, prácticamente a bocajarro. Seis impactos le alcanzaron de lleno ocasionándole la muerte instantánea.

Una vez realizado el atentado los dos jóvenes salieron precipitadamente de la Escuela Profesional y se introdujeron en un vehículo marca Seat 1430, de color rojo, matrícula SS-0476-A, robado horas antes. Allí esperaba un tercer individuo que conducía el coche. Apenas media hora más tarde, el vehículo fue encontrado abandonado en la calle El Pinar, en el centro de Irún.

El cuerpo sin vida d& Alejandro Hernández permaneció en el piso de la Escuela de Comercio Exterior hasta media tarde» en que el juez en funciones de Irún ordenó su traslado al depósito judicial de la localidad fronteriza.

ETA, reivindica

Apenas cinco horas después de producirse el atentado, la organización ETA militar se hizo responsable del mismo en un comunicado que hizo llegar a varios medios informativos bilbaínos. La organización armada vasca acusa a Alejandro Hernández de ser confidente al servicio de la Policía española.

Hernández Cuesta de cuarenta y tres años de edad, casado, con ocho hijos, era natural de Jerte (Cáceres), y venía trabajando en esta escuela prácticamente desde su fundación, hace seis años. Anteriormente había sido propietario de un bar, y actualmente regentaba también un club nocturno. Era conocido por sus actividades derechistas, y había estado vinculado a la Guardia de Franco.

Hoy por la mañana se realizará la autopsia del cadáver de Alejandro Hernández. Esta tarde, a las cinco, serán inhumados en el cementerio municipal de Irún sus restos mortales, una hora después se celebrará un funeral en la iglesia de San José Obrero, de dicha localidad guipuzcoana.

 

< Volver