Incidentes y enfrentamientos en Mondragón. 
 Huelga general en elvalle de Léniz     
 
 ABC.    17/11/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

INCIDENTES Y ENFRENTAMÍENTOS EN MONDRAGON

HUELGA GENERAL EN EL VALLE DE LENIZ

San Sebastián, 16. (De nuestro corresponsal.) Durante toda la jornada de hoy se han celebrado a lo largo de Guipúzcoa asambleas en las fábricas y en los pueblos, que en unos casos han llevado al cierre de factorías —especialmente en la zona de Mondragón, que ha quedado prácticamente paralizada— y en otras ha conducido a, manifestaciones y otros actos de protesta por los sucesos de ayer tarde en Mondragón, donde resultaron muertos dos presuntos miembros de E. T. A. y una vecina de la villa que se encontraba cercana al lugar del tiroteo.

Atendiendo la convocatoria de diversos partidos, desde primeras horas de la mañana fueron cerrando en Mondragón sus puertas todas las fábricas y demás establecimientos públicos, asi como los centros de enseñanza. Posteriormente el paro se extendió a las localidades de los alrededores que componen el llamado Valle de Léniz.

Tanto los comercios coma los bares cerraron también sus puertas, pudíendo decirse que la actividad laboral fue por completo inexístente.

Sobre las once de le mañana, en el centro de Mondragón. se formó una manifestación en la que tomaron parte cerca de dos mil personas y que se dirigió hasta el lugar donde habían muerto los dos jóvenes etarras, profiriendo gritos en contra de las Fuerzas del Orden y a favor de E. T. A. Los manifestantes se disolvieron pacíficamente sin que Interviniera la Fuerza Público.

En San Sebastián, hacia el mediodía. cerraron sus puertas algunos establecimientos, así como algunas entidades bancarias, pero la normalidad fue. sin embargo, casi absoluta a lo larga de toda la mañana, y no se vio rota hasta última hora en que vados cientos de personas recorrieron las calles céntricas de la ciudad en manifestación de protesta contra las Fuerzas del Orden. Sin embargo, a eso de las siete de la tarde de dos a tres mil manifestantes volvieron a congregarse en el centro de la ciudad, siendo disueltos por la Policía Armada que hizo uso de sus sistemas antidisturbios cuando entraban en el barrio de Gros.

A partir de ese momento tuvisron lugar numerosos incidentes y enfrentamientos, con colocación de barricadas, carreras, etc. La normalidad no se restableció hasta pasadas las diez de la noche.

En otras localidades de Guipúzcoa, como Vergara, Rentería, Pasajes, Eibar, Villafranca, Irún, Tolosa. Legorreta, Azcoitla, Hernani. Andoain y Oñate, hubo asimismo algunos paros aislados y se celebraron al anochecer manifestaciones en las que, sin embargo, no se produjo incidente alguno, sin intervenir tampoco la Fuerza Pública.

Varios miles de personas asistieron a las siete de la tarde en Mondragón a los funerales de «corpore Insepulto» oficiados en sufragio de las almas de doña Emilia Larrea y de los jóvenes José María Iturrioz y Roberto Aramburu. Los dos templos en que se celebraron las citadas ceremonias religiosas se vieron abarrotadas de público y fueron algunos miles las personas que debieron seguir los oficios desde el exterior de los templos.

En el lugar donde se celebraban los funerales por los dos jóvenes presuntos etarras, el oficiante-recordó que por segunda vez en poco tiempo se llenaba la Iglesia con motivo de determinados hechos penosos vividos en la villa. Se refirió a la reciente carta pastoral de los obispos vascos sobre la violencia e hizo hincapié en que «ni unos ni otros tenemos derecho a quitar la vida de un hombre. Entre todos debemos levantar a nuestro pueble sin odios ni diferencia». Tras pedir una oración en recuerdo de los tres fallecidos, el oficiante manifestó que «si estos dos jóvenes luchaban por buscar la libertad, ahora la encontrarán en el Señor".

Tras la conducción de los cadáveres al cementerio, se formó una manifestación de unas siete mil personas, que recorrieron las principales calles de Mondragón con gritos de protesta contra las Fuerzas del Orden Público. Al llegar los manifestantes a un centenar de metros donde está situado el

cuartel de la Guardia Civil profirieron gritos contra Martín Villa y las F. O. P., asi como a favor de la independencia y de E. T. A. Los miembros de la Guardia. Civil hicieron entonces uso de su material antidisturbio para dispersarles y, a partir de ese momento» se produjeron numerosas carreras, mientras que grupos de manifestantes cruzaban automóviles en diversas calles céntricas de la población. Pasadas las diez de la noche se escucharon numerosos disparos de pelotas de gema en varios puntos del casco urbano.

rué arrojado un «coctel Molotov» sobre una sucursal del Banco de Santander, que provocó un aparatoso incendio, con densa humareda, que no pudo ser sofocado por los vecinos del inmueble, ante el que tuvieron que hacer hacia de presencia las bomberos de la localidad. Según nuestras noticias, no se ha producido ningún herido en estos Incidentes, ni tampoco parece ser que se han producido detenciones. La normalidad no se restableció hasta bien entrada la noche.

Este mediodía se ha celebrada una larga reunión entre todos los partidos políticos v centrales sindicales vareas, a fin de tomar medidas ante las muertes acaecidas ayer en Mondragón.

Sin embargo, varios de los partidos y centrales mayoritarios (e: P. S. O. E., P. N. V., P, C., CC. OO. y U, G. T.) abandonaron la reunión antes de finalizar, alegando que se negaban a firmar un comunicado en el que no hubiera por medio una condena expresa del terrorismo, aparte de condenar los actos de ayer.

El resto de los partidos reunidos elaboraron un comunicado conjunto en el que Invitan a la clase obrera y al pueblo guipuzcuano, en general, a realizar mañana, viernes paros generalizados que lleven a la provincia a una huelga general.

Por su parte, CC. OO. y U. G. T, han recomendado a sus militantes que no secunden dicha huelga, sino que vivan una jornada de reflexión por la situación tan peligrosa que la violencia está creando en Euzkadi

De todas formas, a pesar de que los partidos mayoritarios no secunden la huelga, se espera que ésta sea hoy generalizada en toda ]a provincia de Guipúzcoa, como ha ocurrido ya en anteriores ocasiones.—Patxi BERROBI

 

< Volver