Autor: Barbero, David. 
 Si se aceptan sus seis propuestas constitucionales. 
 El PNV podría pacificar el País Vasco en un año     
 
 Informaciones.    12/06/1978.  Páginas: 2. Párrafos: 13. 

SI SE ACEPTAN SUS SEIS PROPUESTAS CONSTITUCIONALES

«EL P.N.V. PODRÍA PACIFICAR EL PAÍS

" VASCO EN UN .AÑO»

BILBAO, 12 (INFORMACIONES, por David Barbero).

EL Partido Nacionalista Vasco es la única organización de Euskadi que apoya y exige decididamente el restablecimiento de los conciertos económicos en Vizcaya y Guipúzcoa, que fueron derogados en virtud de un decreto de guerra dictado por Franco a los pocos días de conquistar militarmente Bilbao.

Esta exigencia se ha manifestado principalmente por incluir la reinstauración de los conciertas económicos como condición necesaria para comprometerse a pacificar el País Vasco y también al ser el P.N.V. el partido que convocó a más del 90 por 100 de los participantes en la manifestación que tuvo lugar a últimas horas de la tarde del sábado en Bilbao para pedir su restablecimiento.

En esta manifestación participaron unas 40.000 personas y la casi totalidad de las mismas pertenecían al Partido Nacionalista, mientras que las otras cuatro organizaciones apenas consiguieron llevar a un número muy reducido de sus afiliados. Los otros partidos mayoritarios, principalmente el P.S.O.E., anunciaron previamente que no se adherían a esta manifestación. , Por su parte, la izquierda nacionalista tampoco mostró su entusiasmo en defender los ( sigue en el parrafo siguiente)

El P.N.V. podría pacificar Vascongadas en un año

(Viene de la pág. anterior.)

conciertos económicos por considerar que éstos son más favorables a las clases económicamente potentes que a las clases populares.

La manifestación se desarrolló sin que se produjera ningún incidente. Una idea de las exigencias y reclamaciones que pedían los manifestantes la pueden dar los "slogans" y las pancartas y los gritos que se dieron en el transcurso de la misma. Los más repetidos fueron: "Autodeterminación en la constitución", "Suárez, escucha, a ver si abres la hucha", "Madrid, Madrid, los millones son de aquí", "No queremos privilegios, queremos nuestros derechos", "Euskadi sin conciertos, autonomía del desierto", "No hay amnistía total sin conciertos", "´El dinero de Euskadi para Euskadi" y "No aceptamos limosnas". Asimismo se pronunciaron gritos contrarios a la política del presidente Suárez y a las dificultades que se están poniendo en las discusiones constituciones a las exigencias autonómicas.

LAS SEIS EXIGENCIAS

El Partido Nacionalista Vasco también incluye los conciertos económicos entre las exigencias que se han hecho públicas para comprometerse a lograr la pacificación del País Vasco en un plazo corto, que él ha calculado más o menos en un año a partir de que se apruebe la Constitución y el estatuto de autonomía.

Las seis condiciones que según el P.N.V. deben incluirse en la Constitución para este fin son:

1. Existencia de un Tribunal Superior de Justicia en el ámbito de las comunidades autónomas.

2. Posibilidad constitucional de controlar el orden público mediante policías autóctonas

3. Gestión de la Segundad Social y de la sanidad por lo entes autonómicos.

4. Inviolabilidad del esta tuto de autonomía o necesidad para cualquier reforma del mismo de un referéndun entre la población de ese territorio.

5. Que las comunidades autónomas puedan acceder gradualmente a algunas potestades que en un principio se reserve con carácter exclusive el Gobierno central.

6. Una disposición fina que reconozca los regímenes económicos administrativos de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, es decir, los conciertos económicos ahora reivindicados.

Con estas condiciones, el Partido Nacionalista Vasco cree que se cumplirían los puntos mínimos para que el pueblo vasco apoyara decididamente la Constitución, y además se ofrece para lograr que otras fuerzas vascas más radicales acepten estas condiciones y que los grupos decididamente separatistas sí conviertan en meramente testimoniales, pero sin ninguna incidencia efectiva.

 

< Volver