Guipúzcoa: Miembro de ETA militar detenido por la Guardia Civil     
 
 ABC.    31/08/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

GUIPÚZCOA: MIEMBRO

DE E. T. A MILITAR DETENIDO

POR LA GUARDIA CIVIL

San Sebastián. (Agencias.) La Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa ha dado a cometer a los medios Informativos el siguiente comunicado:

«Como resultado de las gestiones que se venían realizando para la Identificación de los autores del último atentado terrorista por componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián se consiguió el día 19 del actual la detención de Lorenzo Alcaín Zubiondo, natural de San Sebastián, de veintitrés años de edad y vecino de Lasarte (Guipúzcoa).

Por manifestaciones que éste ha prestado se ha llegado a conocer que desde hace varios meses se encuentra Integrado en un comando de los terroristas E. T. A., rama militar, en unión del también vecino de Lasarte Emilio Aldazábal Gonzueta, Emilio Baena López, Agustín Mercha Vlllarcén y José Luis Rezabas Zururutu, actualmente en Ignorado paradero.

Dicho comando disponía de un depósito de armas compuesto por cuatro pistolas Firebird, una metralleta Stein y cierta cantidad de material explosivo "goma-2".

Son los presuntos autores de las siguientes acciones: 15 de abril de 1978 participan en Tolosa (Guipúzcoa), en el robo bajo amenaza de armas de un vehículo y secuestro de su propietario, vehículo que posteriormente fue utilizado en un intento fa-114do de ametrallamiento a un Land-Rover de la Guardia Civil en Hernani; 25 de abril de 1978, participan en el robo en Guipúzcoa, igualmente bajo amenaza de arma, de un vehículo marcha Chrysler y secuestro de su propietario: 25 de abril de 1978. con el vehículo anteriormente mencionado participan en el atentado contra un Land-Rover de la Guardia Civil de Hernani. resultando heridos dos guardias civiles; 8 de mayo de 1978, participan en la voladura d» una subestación de Iberduero en la localidad de Usurbi; 27 de junio de 1978, participan en un atentado contra Fuerzas de la Policía Armada en el barrio de Igara, de este capital.

También habían preparado diferentes acciones que no llegaron a realizar porque los objetivos elegidos para el atentado, en el momento de llevarlos a cabo, o bien no comparecieron o cambiaron las normas de conducta. En sus desplazamientos empleaban el Seat 850 matrícula L-68977, comprado por la organización. La familia de Lorenzo Alcaín ha visitado en diferentes ocasiones a éste durante su permanencia en las dependencias, de la Guardia Civil habiéndosele negado la presencia del abogado señor Castells en el interrogatorio, según había solicitado por no estar autorizado por el ordenamiento jurídico vigente la actualidad.»

 

< Volver