Autor: Muguerza, J. R.. 
 El etarra puede haber dejado la organización. 
 El jefe del comando Mendizábal apareció herido en Mundaca  :   
 Sulibarría Goitia, probable víctima de un ajuste de cuentas. 
 ABC.    31/08/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL ETARRA PUEDE HABER DEJADO LA ORGANIZACIÓN

EL JEFE DEL COMANDO "MENDIZABAL" APARECIÓ HERIDO EN MUNDACA

Suliborría Goitia, probable víctima de un ajuste de cuentas

Bilbao, 30. (De nuestro corresponsal.) A las nueve y media de la mañana de hoy ha ingresado en el Hospital Civil de Basurto, herido por arma de fuego. Tomás Sulibarría Goitia, de veintiséis años, casado, presunto miembro de la organización E. T. A. y supuesto responsable del comando «Mendizábal», desarticulado en el pasado mes de mayo.

Aunque los detalles en torno al suceso todavía no están claros, se sabe que hacia las ocho de la mañana de hoy personas residentes en la localidad vizcaína de Mundaca, que se dirigían hacia Bermeo, se encontraron en la cuesta conocida como de Ecceita el cuerpo de un hombre con la cabeza sensiblemente ensangrentada. Inmediatamente lo trasladaron hasta el ambulatorio de la Seguridad Social de Bermeo, donde le realizaron las primeras curas. Según manifestaron los operarios del centro sanitario, el herido no presentaba documentación alguna, y dada su herida, que le afectaba la faringe, no podía pronunciar palabra. No obstante, Tomás Sulibarría pudo escribir sobre la camilla, con su propia sangre «soy de E. T. A.. Asimismo asintió con la cabeza a las preguntas que los facultativos le hacían. Dado el grave estado en que se encontraba el herido, se determinó trasladarlo en una ambulancia al Hospital Civil, en donde ha quedado Ingresado.

PARTE MEDICO.—A las nueve y media de la mañana de hoy ha ingresado Tornas Sulibarría Goitia. Presentaba herida de arma de fuego con orificio de entrada a nivel del arco cigomático Izquierdo y orificio de salida en tercio Inferior de mandíbula. En su trayecto afecta a la faringe. La fractura ósea provoca hipoacusia, cuyo alcance y pronóstico no es aconsejable explorar en este momento. Pronóstico, grave.

OSCURIDAD EN TORNO AL SUCESO. Desde los primeros momentos de conocerse la noticia, las diferentes versiones y la negativa por parte de la Guardia Civil —que intervino desde los primeros momentos— a dar cualquier tipo de información han sido las notas destacables que han caracterizado a este oscuro suceso. Por una parte se achacaba el incidente a una acción de la Guardia Civil tras localizarle. Otros apuntaban la posibilidad de una discusión en un bar de Mundaca, tras la cual un individuo desconocido sacó el arma y le disparó. Esta versión ha sido descartada, dado que en ninguno de los bares de la citada localidad se tenía conocimiento de altercado alguno. Por último, no. ha sido descartada la posibilidad de un ajuste de cuentas por parte de la propia organización. Según fuentes próximas a E.T.A., Tomás Sulibarría había sido expulsado recientemente de la organización armada.

Esta expulsión podía deberse a una no clara «participación del presunto ex militante en las detenciones llevadas por 1a Policía en el pasado mes de mayo a diferentes miembros del comando «Mendizabal», del cual era responsable. En aquella ocasión las fuerzas del orden detectaron un piso franco en la bilbaína calle de Iturbíde a nombre de Tomás Sulibarría, En el interior del mismo, y bajo un falso armario, fueron encontradas varias armas de fuego. No obstante, su Inquilino pudo huir, desconociendo su paradero hasta 1» mañana de hoy.—J. R. MUGUERZA.

 

< Volver