Carta pastoral de arzobispo de Pamplona y los tres obispos vascos. 
 Condenan la ola de violencia y hacen un llamamiento a la paz     
 
 ABC.    01/09/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CARTA PASTORAL DE ARZOBISPO

DE RAMPLONA Y LOS TRES OBISPOS

VASCOS

CONDENAN LA OLA DE VIOLENCIA Y HACEN UN LLAMAMIENTO A LA PAZ

Bilbao, 31. (Europa Press.) El arzobispo de Pamplona y Tudela y los obispos de Vitoria, San Sebastián y Bilbao, asi como los auxiliares de estas dos últimas diócesis, han hecho pública una carta pastoral conjunta en la que condenan la ola de violencia que se está registrando en esas provincias, y ¿lacen una llamada a la paz.

Tras referirse a «los atentados fríamente calculados, en que corre sangre y hay muertes, señalan los obispos que «en algunas de nuestras poblaciones el ambiente se ha hecho tenso, agrio, hasta llegar a trastornar, a veces, la normal convivencia».

Los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria—continúan— hemos hablado muchas veces sobre tan triste tema en homilías y notas individuales o en documentos conjuntos. En ocasiones hemos tratado ,de iluminar con la luz del Evangelio. Las raíces de este fenómeno tienen en nuestra tierra una larga historia de más de un siglo de incomprensiones e injusticias. Hemos alzado también repetidas veces nuestra voz para condenar determinados actos de violencia, fueran cuales fueren sus motivaciones y fines.»

Manifestando que «la repetición de tantas muertes va adormeciendo la sensibilidad de otras muchas personas, en contra de un elemental sentido de la justicia y de la caridad cristianas»; se refieren más adelante a quienes “aprueban estas muertes como pasos de una calculada estrategia que ante nada se detiene”, a los que «las censuran mentalmente, pero no se deciden a condenarlas por los lazos afectivos y la afinidad de objetivos que tienen en común con los que las perpetran».

 

< Volver