Autor: Suárez Alba, Alberto. 
   La Academia vasca quiere revitalizar la cultura y el idioma     
 
 ABC.    22/06/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

VIDA CULTURAL

LA ACADEMIA VASCA QUIERE REVITALIZAR LA CULTURA Y EL IDIOMA

En esta campaña cuenta con el apoyo de más de treinta partidos y agrupaciones sindicales

Vitoria, 21. (De nuestro corresponsal.) Más de sesenta millones lleva ya recaudaáos la Real Academia de la Lengua Vasca (euskaltzaindia) por medio de su campaña «Bai euskarari», sobre la que estas páginas de ABC informaron la última semana.

Treinta partidos políticos y agrupaciones sindicales del País Vasco —con los partidos mayoritarios en las elecciones de hace un año a su frente: U. C.D., P.N. V. y P. S. O. E.— han hecho público un comunicado con motivo de esta campaña, que cuenta con su apoyo. Los partidos manifiestan su total acuerdo con la naturaleza y objetivos de la campaña «Baí Euskarari». «en cuanto tiende a revitalizar la cultura y la lengua propias del País Vasco, de conformidad con los fines para los que fue creada la Academia en 1918: la labor de investigación sobre la lengua vasca y la tutela de la misma».

Los partidos y sindicatos apoyan plenamente una campaña que, dicen, tiende a unir a cuantos viven en el País Vasco en torno a los elementos más característicos • integradores de un pueblo: cultura, e idioma, puesto que los mismos son patrimonio de todos sus habitantes, sin distinción de credos políticos o religiosos.

La bien revitalizada Real Academia de la Lengua Vasca se propone aumentar sus actividades de edición de libros, estudios y diccionarios. También serán continuadas y potenciadas las campañas de alfabetización y euskarización, en las que colaboran en la actualidad alrededor de treinta y ocho mil adultos. Por último, se pretende crear un banco de datos que pueda centralizar toda la documentación existente sobre estos temas.—Alberto SUAREZ ALBA.

 

< Volver