Autor: Roldán, Adolfo. 
 Tomó posesión el jefe de Policía de Bilbao. 
 El pueblo vasco tiene derecho a vivir en paz     
 
 Ya.    09/08/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

tomó posesión el jefe efe Policía de Bilbao

"El pueblo vasco tiene derecho a vivir en paz"

"Esta tierra es fon nuestra, que incluso la hemos regado con sangre"

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Presidido por el subdirector general de Seguridad, don José Sainz, tuvo lugar a mediodía de ayer la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía d« Bilbao, don Manuel Ballesteros García. Durante e1 acto, el nuevo jefe superior de Policía de Bilbao dijo: "He venido a esta tierra española por obediencia, por un deber de conciencia para con todos los miembros de la» tuerzas de seguridad del listado, que sufren y mueren por unos ideales indeclinables ante la incomprensión y la indiferencia de muchos, la falacia y la hipocresía de otros tantos y porque siento un enorme respeto y consideración, para el auténtico pueblo vasco, que tiene derecho a vivir en paz y tranquilidad."

Más adelante respondió a las palabras de bienvenida que le dirigió el subdirector general de Seguridad, don José Sainz, diciendo que "las fuerzas de segundad del Estado también queremos vivir aquí en paz, dedicados exclusivamente a velar por la pacífica convivencia de nuestros ciudadanos. También queremos pasear con nuestras familias por las calles sin temor a que una bala asesina siegue nuestras vidas, y todo ello porque esta tierra es nuestra, como de todos los españoles, y es tan nuestra que incluso la hemos regado, la estamos regando con la sangre de nuestros mejores".

El nuevo jefe superior de Policía de Bilbao destacó su carácter, de abogado, haciendo hincapié en que como siempre sólo le impulsará el marco legal en el ejercicio de las acciones policiales. Insistió en que venía simplemente a trabajar "sin ninguna varita, magíca sino con mi honestidad profesional, mi voluntad de -entrega y la ayuda inestimable de todos los ciudadanos en general, porque el restablecimiento de la convivencia es tarea urgente y común de todos".

Dijo que quienes Impiden que todos podamos vivir en paz son un grupo de sujetos que han hecho de la violencia su única norma de vida y de conducto; un grupo de sujetos que sólo entiende de pistolas y metralletas» un grupo de irracionales que se mola trágicamente de la democracia y de la convivencia civilizada.

Durante una breve rueda de prensa, el señor Ballesteros declaró: "En lo esencial e inmutable soy un hombre AUTO, pero en lo normal me considero flexible." Sobre la posibilidad de dialogar con ETA manifestó que "a mí no me corresponde ese tema; eso es una tarea de los políticos. Para uno de la Policía, sólo por simple ética profesional, le está negado el diálogo, La conversación con las bandas armada puede ser un método más dentro de la, lucha con el terrorismo".

Finalmente, dijo: "Respecto a ETA, pienso que hay soluciones policiales, aunque ahora, y la experiencia lo demuestra, no podemos acabar con ella."

 

< Volver