Recomendara el sí. 
 El Partido Socialista de Euzkadi, favorable al texto constitucional     
 
 ABC.    26/07/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

RECOMENDARA EL «SI» EL PARTIDO SOCIALISTA DE EUZKADI, FAVORABLE

AL TEXTO CONSTITUCIONAL

Bilbao.25. (Efe.) El Comité Ejecutivo del Partido Socialista de Euzkadi (P. S. O. E.) considera que el proyecto constitucional satisface las justas aspiraciones autonómicas del pueblo vasco, conclusión a la que se ha llegado tras una reunión, de dos días, en la localidad alavesa de Angosto.

El proyecto constitucional es «un texto abierto, que permite el desarrollo de un programa de profundización de la democracia y de avance hacia el socialismo por un futuro Gobierno socialista».

Se garantizan los derechos individuales y colectivos, así como las libertades y derechos sindicales y la composición democrática de las instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

Se recoge la concepción de España como nación de naciones, reconociéndose el derecho de les nacionalidades y reglones a su autogobierno, lo que hace que esta Constitución sea más progresista que la de 1931.

El Comité Ejecutivo del P. S, O. E. de Euzkadi, en el caso de que no sufra modificaciones negativas en su tramitación por el Senado, recomendará al Comité Nacional, que se reunirá en Bilbao el próximo día 29, que decida el pleno apoyo del partido a la Constitución y adopte una posición de campaña activa en pro del «sí» en el referéndum.

Considera también este Comité Ejecutivo que, a raíz de la aprobación de la Constitución, se tiene que abrir en Euzkadi un período constituyente, en el que deberá elaborarse un estatuto de autonomía que recoja la voluntad mayoritaria del pueblo Vasco.

En torno al tema de la violencia, expresa su plena aprobación a la actuación desarrollada por la consejería del Interior del C. G. V. «durante los trágicos acontecimientos vividos recientemente por nuestro pueblo, y ha decidido prestar todo el apoyo del partido a dicha consejería en las acciones que está llevando a cabo, con vista al total esclarecimiento de los hechos y fijación de responsabilidades.

Finalmente, se señala que el P. S. O. E. también apoyará a la consejería en la búsqueda de soluciones políticas, que permitan la pacificación duradera de Euzkadi, «que pasa por la transferencia de competencias reales al C. G. V. en todas las materias y, particularmente, en las relacionadas con el mantenimiento del orden público».

 

< Volver