Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Incidentes en Pamplona     
 
 Informaciones.    26/06/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

INCIDENTES EN PAMPLONA

PAMPLONA, 26 (Carmelo C. Ridruejo). — A las doce y media de la mañana de ayer domingo abandonaron su encierro en el Ayuntamiento de Pamplona las 70 personas que se encerraron en la tarde del sábado día 24 pidiendo la libertad de los presos que se encuentran en la prisión provincial, como presuntos culpables de la muerte del subteniente de la Guardia Civil el pasado dia 17 de mayo, don Juan Eseverri.

Al igual que sucedió el domingo dia 18, tras la, salida de los encerrados se registraron violentos incidentes entre los manifestantes y fuerzas del orden público, sobre todo en el barrio de San Juan.

La mayoría de los encerrados eran miembros de las once peñas sanfermineras, quienes hicieron publico un comunicado en el que entre otras cosas decían; «Si estamos aquí encerrados es para exigir la libertad inmediata de todos los presos y así entre todos lograr un ambiente más propicio de cara a los sanfermines.» Los manifestantes, en número de varios cientos de personas, se dirigieron desde la plaza Consistorial hasta las inmediaciones de la prisión provincial, al llegar a las proximidades de la cárcel fueron dispersados por las fuerzas del orden, que empleó para ello medidas antidisturbios inmediatamente, los Manifestantes protagonizaron algaradas en las distintas calles del barrio de San Juan, colocando barricadas por muchas de sus calles y cortando los accesos adyacentes a las proximidades de la prisión. Los disturbios acabaron a las dos y media de la tarde y en los mismos no se. produjeron detenciones ni daños personales de consideración. Por la tarde se volvieron a repetir algunos conatos de manifestación, pero sin que alcanzasen la crudeza de los de la mañana.

 

< Volver