Autor: Barbero, David. 
 Orden Público. 
 Durango: Descubierto un arsenal de armas y explosivos     
 
 Informaciones.    28/06/1978.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DURANGO:

DESCUBIERTO UN ARSENAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

BILBAO, 28 (INFORMACIONES, por David Barbero).—Un arsenal, compuesto

por tres pistolas, una metralleta, un artefacto de dos kilos y diversa munición fue localizado en la cuneta de la carretera de Bilbao a San Sebastián, en el municipio de Durango, por una patrulla de la Guardia Civil.

Al parecer, tras el atentado del pasado domingo contra el cuartel del benemérito Cuerpo, ametrallado por dos veces consecutivas, se realizaron intensos trabajos para tratar de localizar pistas que llevasen a la identificación de los autores. Se da la circunstancia de que el coche utilizado en la acción fue recogido a pocos kilómetros del lugar del atentado. Por esta razón, se llevaron a cabo intensos rastreos por zonas próximas a las localidades citadas. En una de estas acciones policiales se pudo encontrar en el punto kilométrico 74,200 una bolsa de viaje y un macuto. En su Interior se descubrió la existencia de una pistola marca "Firebird",´calibre nueve milímetros-"Parabellum") otras dos pistolas "Browning", del mismo

calibre, con sus cargadores correspondientes; una metralleta «Stein - MK-2", de Igual calibre, y dos cargadores, un artefacto explosivo de dos kilos de peso, un trozo de mecha lenta y cuatro pasamontañas. Según los expertos, todo ello se encontraba preparado para cometer un atentado contra algún edificio oficial. • Al parecer, las armas y munición podrían pertenecer al mismo comando de E.T.A. que perpetró el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango. Probablemente sus propietarios iban huyendo y arrojaron las armas al suelo para evitar problemas en el caso de que fueran detenidos en un control dé carretera por los agentes de la autoridad.

Todo el material encontrado ha pasado a disposición de la autoridad judicial militar, quien Instruye las diligencias pertinentes.

Tras el hallazgo se estableció un discreto" servicio de vigilancia -para observar si alguien pretendía recoger el paquete.

 

< Volver