Peligro en la escalada desestabilizadora. 
 ETA amenaza con morteros     
 
 Diario 16.    25/11/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Peligro en la escalada desestabilizadora

ETA tiene morteros

MADRID 25 (D16) La

existencia de una Importante remesa de morteros en poder de la organización E.T.A ha sido detectada en fecha reciente por loa servicios de seguridad del Estado según ha podido saber .

En los mismos medios se comenta con precaución que esta peligrosa arma podría, ser utilizada para ciar un impulso sin precedentes a la escalada de acciones desestabilizadoras planeada, por la organización vasca de cara al referéndum constitucional.

El mortero es un arma ligera de tiro curvo, especialmente útil para la guerrilla rural, dada su sencillez técnica, y las facilidades que presenta para su manejo y transporte.

Guerrilla.

Pero también en la guerrilla urbana los morteros pueden tener una aplicación importante. Primero, por el gran Impacto psicologico que puede provocar en los atacados las caracteristicas del proyectil utilizado y el alto grado de dotación que esta arma permita suponer en los grupos atacantes.

El mortero permite, además, plantear un tipo de acción distinta, y concretamente el conseguir en pocos segundos una elevada concentración de proyectiles sobre una instalación determinada, como puede ser un patio de armas o el recinto de una casa cuartel.

El número de victimas causado por una acción de este tipo no tendria por qué ser necesariamente mucho mas elevado del que se puede conseguir con ráfagas de armas automáticas, pero si aumentaria en cambio la confusíón y el temor provocado entre los atacados por un bombardeo de proyectiles ligeros, cuyo origen no seria inmediatamente localizable.

Preocupación

La preocupación de los responsables de la segundad de: Estado parece dirigirse, por ello, en primer termino, a las residencias familiares de los destacamentos de las Fuerzas de Orden Publico localizadas en el País Vasco, dado que podrían constituir un objetivo especialmente apto para este tipo de acción terrorista traslados

Se ha señalado, a este respecto, que recientes traslados de policías armados y guardias civiles casados, destacados en el País Vasco, para sustituirlos por agentes solteros, podrían ser una medida de precaución, ante este peligroso supuesto y no solo una respuesta al aislamiento de que estas familias han sido objeto por parte de la población civil.

Los morteros que lógicamente se pueden utilizar en la guerrilla son morteros de 60 milímetros

(ver foto), que una vez desmontado el tripo de la placa de sustentación y el tubo, pueden ser fácilmente camuflados.

El arma es tan Aviana que se podrían realizar los disparos, aunque sin gran precisión, utilizarlo únicamente el tubo, sin trípode ni placa. El ánima es Esa y existe un procedimiento de Uro por el que las granadas salen disparadas automáticamente. cuando se las introduce en el tubo, dejando que incidan por su propio peso en el percutor. Se consigue asi una gran velocidad de tiro.

Creciente armamento de E.T.A

La posesión de morteros supone un alarmante incremento de los arsenales de la organización que hasta fecha reciente unicamente habia hecho en sus acciones de granadas de mano, y armas cortas, como pistolas o el pequeño subfusil de marca Stein.

Precisamente el reciente

ametrallamiento del cuartel de la Policía Armada de Basaurí ha sido la primera acción en la que E.T.A "ha hecho- uso de fusiles de asalto cetme, de fabrícación nacional y empleo normal en el Ejercito español, presumiblemente robados en el asalto al Gobierno Militar de Guipuzcoa.

 

< Volver