En Orense buscan conexiones con ETA. 
 Implicados policías en tráfico de armas     
 
 Diario 16.    25/11/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

En Orense buscan conexiones con ETA

Implicados policías en tráfico de armas

SANTIAGO, 25 (Corresponsal D16). — La Policía orensana —tras el descubrimiento de tráfico de armas en esta capital y en el que están implicados dos policías armados— busca a un individuo conocido por "El Vasco", alto, fuerte y de unos cuarenta años, que se Jactaba de tener relaciones con ETA.

"El Vasco" comercializaba las armas con el policía armado Vicente Fernández Rajoy —actualmente arrestado en el cuartel de Orense— y éste las recibía de un compañero suyo, Rafael Chao Porto, con destino en La Coruña, que se encuentra arrestado en San Sebastián, donde actualmente prestaba servicio.

En el "affaire" están implicados también José Manuel Ribero Salgado, vecino de Verín, y Paulino Domínguez Alvarez, que tiene antecedentes como delincuente habitual, ambos en la prisión provincial de Orense.

El policía coruñés, según sus declaraciones, enviaba al de Orense armas defectuosas, que recibiría posteriormente un tratamiento técnico adecuado para que "El Vasco" accediese a la transacción.

El número de armas vendidas por este conducto hasta hace siete meses es de 16 pistolas y revólveres, Junto con algunas armas de caza. La última remesa de cinco armas cortas, por importe de doscientas mil pesetas; no fueron abonadas por "El Vasco".

Sin embargo, el hombre al que ahora busca la Policía tenía otro conducto para conseguir armas. Era directamente desde Portugal, a través del paso fronterizo de Chaves, próximo a Verin Aunque no hay confirmación oficial, se especula con que desde Portugal recibió cuatro metralletas.

 

< Volver