Desarticulado el comando Itxaso     
 
 Diario 16.    25/11/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Desarticulado el comando "Itxaso"

SAN SEBASTIAN, 25 (D16 y agencias) .—El pasado dia 18 quedó desarticulado el comando legal armado Itxaso de ETA militar, habiendo sido detenidos sus cinco componentes, según comunicó una nota de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, facilitada ayer por la Comisaría de San Sebastián.

Este comando, según dicha nota, está compuesto por Iñigo de Loyola Aranguren Egana, Juan Manuel Echeverría Oliden, Francisco González Aguirreburualde, Ramón María Alfaro Otaegui y María del Coro Echeverría, que fueron detenidos el primero en concepto de responsable del comando y la última en calidad de buzón del mismo.

La nota agrega que en los registros efectuados fueron intervenidos los siguientes efectos: Cuatro pistolas Firebírd calibre 9 mm. Parabellum, una metralleta Stein, del mismo calibre, ocho cargadores de pistola, dos cargadores para metralleta, una escopeta de cañón recortado calibre 28, 15 kilos de dinamita "goma 2", dos bombas de mano de fabricación casera 134 cartuchos calibre 9 mm. Parabellum PN_y Gecco. cuatro cabos eléctricos y uno pirotécnico, cinco metros de mecha lenta, dos pasamontañas de lana, una caja de caudales portátil, dos cuadernos sobre manual de explosivos y diverso material para dispositivos eléctricos.

"De las declaraciones prestadas por los detenidos y comprobaciones efectuadas al respecto —continúa la nota oficial—, este grupo armado había llevado a cabo las siguientes acciones:

— Sustracción de la escopeta intervenida, que posteriormente recortaron el cañón, en un caserío del barrio Aguinaga en el año 1976.

— Robo a punta de pistola de un automóvil cuyo propietario fue atado y abandonado en el monte Ulia en el pasado mes de septiembre.

— Colocación y explosión de un artefacto en el portal del domicilio del ex alcalde de esta ciudad José María de Otazu en la madrugada del día 19 de septiembre del presente año.

— El 13 de los corrientes, colocación de un artefacto

explosivo de 4,5 kilos de dinamita "goma-2" en la Delegación de Hacienda de esta ciudad, que fue desactivado por especialistas de la Guardia Civil.

— El mismo día. colocación y explosión de un artefacto en el acuartelamiento de especialistas de la Guardia Civil en el puerto de San Sebastián."

La nota termina diciendo que los integrantes de esta banda armada, en unión da las diligencias instruidas y efectos intervenidos, fueron puestos a disposición Judicial.

 

< Volver