Más detenciones en el País Vasco     
 
 Diario 16.    25/11/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Más detenciones en el País Vasco

BILBAO, 25 (D16). — La Policía ha continuado realizando numerosas detenciones en Vizcaya y Guipúzcoa, centradas en la izquierda abertzale, fundamentalmente en militantes de los partidos EIA y HASL Fuentes de la coalición electoral Herri Batasuna indicaron que habían sido detenidos ocho de sus miembros.

Mientras que varias personas, militantes de EIA, que fueron detenidas en la Jornada del jueves, eran puestas en libertad ayer, se produjeron nuevas detenciones, esta vez en las filas del partido HASI,

En relación con" estas detenciones, EIA, mediante un comunicado, desmintió rotundamente que estos militantes "tuviesen relación alguna con cualquier organización armada".

HASI responsabiliza de catas detenciones "a UCD y a los partidos mayoritarios que le apoyan en su política".

Falsas alarmas de bombas

Por otra parte, mas de 14 falsas alarmas de bombas se registraron en las últimas horas en la provincia vizcaína. Trece de ellas correspondieron a centros de enseñanza, lo que refleja que tas protestas y llamamientos hechos hasta ahora por padres de alumnos no han tenida el eco deseado.

La otra, alarma dio cuenta de la Inminente explosión de un artefacto en las obras de la central nuclear de Lemóníz.

En todos los casos actuó la Policía, que comprobó la falsedad de los avisos, excepto en Lemóntz, donde la inspección la practicaron la Guardia Civil y el servicio de vigilantes contratados.

Mejora policía herido Acciones

El policía armado Francisco Laplaza Cortés, herido de graved ad en el atenta do del pasado lunes, en los acuartelamientos dé Basauri, ha evolucionado favorablemente en las últimas horas, habiendo sido trasladado de la sección de reanimación al servicio de cirugía torácica.

Los otros dos heridos graves, Eusebio Calvo y Luis Jodrá Benito, continúan en reanimación, y el parte médico de ayer ha señalado que su estado es estacionario, persistiendo la gravedad.

 

< Volver