Trece secuestros     
 
 Diario 16.    29/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Trece secuestros

Trece secuestros políticos se han llevado a cabo en nuestro país durante los últimos ocho años. En su mayoría, a excepción del perpetrado contra Eufemiano Fuentes, han sido reivindicados por ETA (las dos ramas) y GRAPO.

De los trece secuestros tres han acabado trágicamente. Dos de ellos, con la paternidad de ETA, en la persona de los industriales vascos Ángel Berazadi y Javier Ybarra.

ETA (m), como resultado de tres secuestros, puede haber recaudado la cantidad de 100 millones de pesetas. El rescate más alto lo pagó la familia Huarte, con cerca de 50 millones.

Sólo dos de los trece secuestros han sido resueltos por la Policía antes de que sus autores concluyesen la acción.

Estos dos secuestros fueron los realizados por el GRAPO en las personas de Antonio María Oriol y Emilio Villaescusa.

Uno de los secuestros más cortos fue el realizado por ETA contra el industrial guipuzcoano Francisco Luzuriaga, puesto en libertad a causa de su delicado estado de salud. La misma organización se ha equivocado una vez. cuando secuestró por equivocación al ingeniero Lorenzo Pastor.

El primer secuestro realizado en nuestro país se produjo en 1970, con motivo de las ejecuciones ordenadas en el consejo de guerra de Butiros, y fue el único en el que la víctima fue una personalidad extranjera, el cónsul Eugenio Beihl, de la República Federal Alemana,

 

< Volver