Autor: Barbero, David. 
   Inquietud ante una posible campaña del PNV contra la Constitución.     
 
 Informaciones.    24/06/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Inquietud ante una posible

campaña del P.N.V.

contra la Constitución

CARLOS GARAICOECHEA:

«ESTA CONSTITUCIÓN NO ES ACEPTABLE

PARA NOSOTROS»

BILBAO, 24 INFORMACIONES, por David Barbero).

EL comentario más importante y preocupante del momento político en el País Vasco es la postura que el Partido Nacionalista Vasco tomará respecto al texto constitucional y al referéndum en que éste se someta a la aprobación -popular.

La importancia que se da a la postura del Partido Nacionalista Vasco radica en que si se inclinara por el rechazo, uniéndose en tal sentido a la ya expuesta por los "abertzales" de izquierda, significaría el rechazo definitivo de la presente Constitución en el Palas Vasco, de lo que se podrían seguir graves consecuencias.

Los miembros del comité ejecutivo del Partido Nacionalista Vasco se reunieron ayer con los parlamentarios de este mismo partido para discutir este tema. La toma de postura se dará a conocer en las inauguraciones de los distintos "batxokis" mañana domingo, celebrando otros tantos mítines precisamente sobre el tema de la Constitución y la autonomía.

De todos modos, se ha experimentado ya un cambio de actitud dentro del Partido Nacionalista Vasco. Desde el voto positivo de la comisión en favor de la enmienda presentada por los otros partidos sobre el reconocimiento toral, después de que fuera rechazada, hasta las declaraciones -actuales de que la Constitución, en sus "actuales términos, es inaceptable para los vascos. Según se ha afirmado en círculos políticos de influencia en el País Vasco, la principal intención de esta actitud es apoyar la intervención que los representantes del P.N.V., harán en el Pleno en busca de conseguir un mayor reconocimiento de los derechos forales en la Constitución.

Sin embargo, el presidente del P.N.V., don Carlos Garaicoeehea, ha mantenido una postura muy firme en sentido negativo, como lo pueden demostrar dos párrafos de sus más recientes declaraciones:

"Mi opinión personal es que hoy por hoy, esta Constitución no es aceptable para nosotros y, muy particularmente, por el tratamiento dado a esta cuestión del reconocimiento de los derechos torales, que bien planteada, podría haber sido para nosotros una garantía de cara a la aceptación."

Insistió en que esta es "una opinión a título puramente personal, aunque consideramos que es una forma incongruente de reconocer los derechos históricos forales. Laenmienda, tal como ha sido aceptada, va contra ambos principios: si unas protestas originales se concretan en una Constitución, los poderes vascos se adquieren mediante la Constitución, y no por títulos originarios. En segundo lugar, la actualización de esas protestas exige el pacto, tal y como se ha venido respetando aun en pleno franquismo, en Navarra. No podemos estar de acuerdo con el texto que contraviene estos dos principios, e incluso es menos respetuoso con el sistema foral que el propio franquismo. Esta enmienda, para mí, es una pretendida tomadura de pelo. Es reconocer unos derechos forales para decir que han de estar sujetos a una Constitución y unos Estatutos de autonomía. En definitiva, que los territorios forales han de estar sometidos a las normas del Estado."

• Diecisiete personalidades de la política, las artes y las letras vinculadas al País Vasco han dirigido al secretario de la O.N.U., Kurt Waldheim, un telegrama, cuyo texto dice, en resumen:

En el momento actual, la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha finalizado el proyecto de Constitución del Estado español. En dicho proyecto no aparece reconocido el derecho a la autodeterminación de los diferentes pueblos del Estado, y de modo concreto, de nuestro pueblo vasco, pese a estar garantizado por el articulo l. número uno, del Pacto ínter nacional de Derechos Civiles y Políticos, de 16 de diciembre de 1966.

 

< Volver