Arzallus (PNV): Nos reservamos el derecho de secesión  :   
 UCD de Guipúzcoa acusa al PNV de indefinición y engaño. 
 Informaciones.    09/08/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Arzallus (P.N.V.): ((Nos reservamos el derecho de secesión»

U.C.D. DE GUIPÚZCOA ACUSA AIL P.N.V. DE INDEFINICIÓN Y ENGAÑO

BILBAO, 9 (INFORMACIONES).

NOS reservamos el derecho de secésión, este a no esté en la Constitución" Estas palabras, pronunciadas por el diputado del Partido Nacionalista Vasco don Xabier de Arzallus en San Sebastián con motivo de la inauguración de un local de su partido, han tenido una rápida respuesta por parte del partido gubernamental. Unión de Centro Democrático de Guipúzcoa cree que en las declaraciones de Arzallus se ve clara una indefinición entre la aspiración separatista y la aceptación de la unidad de España por parte del P.N.V.

Arzallus, en sus declaraciones, dijo también que «los antiguos vascos vivieron en un conjunto de reinos que luego se llamaron España, pero lo hicieron a su manera, y como garantía de que se respetaba su forma de vivir, se reservaron siempre el derecho de secesión. Nosotros también lo reservamos, esté o no en la Constitución, si no se nos permite vivir a nuestra manera dentro del Estado. A cada uno nos corresponde ahora estudiar profundamente la situación, hacer un examen de conciencia y luego decidir».

Más adelante se refirió al posibilismo como camino político, criticó la acogida de las tesis marxistas en Euskadi, en detrimento de las tradicionales formas democráticas del país y se refirió a los tiempos delicados que corren, en los que el primer objetivo es consolidar la democracia. Lo único que pedimos en la Constitución -dijo el diputado-es que dé cabida a nuestro pueblo tal como es, no como quieren que sea. Y terminó criticando las luchas internas del pueblo vasco por diferencias que son niñerías. «Tenemos la cabeza de granito, y si esta puede haber sido la causa de nuestra supervivencia a lo largo de los siglos, las luchas internas pueden ser la causa de nuestro final.»

Por su parte, Jesús María Alcaín, presidente del Gipuzko Buru Batzar (máximo organismo de Guipúzcoa del P.N.V.), se refirió al 102 aniversario de la ley abolitoria de los Fueros y a las negociaciones con U.C.D. En este sentido dijo que U.C.D. se comió por cinco veces su palabra, y señaló asimismo que el P.N.V. acatará la Constitución que sea promulgada.

Finalmente, intervino Gerardo Bujanda, diputado del P.N.V. por Guipúzcoa, que tuzo una alusión a la actuación política del P.N.V. con serenidad, firmeza y dignidad. También realizó una llamada a la disciplina interna, a la seguridad de que aquello que hay que hacer, debe hacerse, y que todo lo que se haga, aunque no se entienda, es por la mayor libertad de Euskadi.

Como ya indicábamos antes, las palabras de Arzallus han tenido una rapidísima respuesta del partido gubernamental. Unión de Centro Democrático de Guipúzcoa tomó como referencia la información del acto del Partido Nacionalista Vasco, aparecida en la «Hoja del Lunes», de San Sebastián, y elaboró un comunicado en el que, entre otras cosas, se dice que «admitiendo por un momento la tesis del señor Arzallus de que el fuero lleva implícito el derecho de secesión, se nos ocurre preguntar: ¿Fue de esta forma —como medio indirecto de constitucionalizar el derecho de secesión del pueblo vasco— como

se presentó por el P.N.V. su famosa enmienda a la disposición adicional segunda y se negoció su aceptación por Unión de Centro Democrático? A buen seguro, no. ¿Cómo iba a aceptar U.C.D). —ni tampoco el P.S.O.E. o el Partido Comunista español— la constitucionalización del derecho a la secesión en el País Vasco sí en el artículo segundo de la propia ley declaran esos mismos grupos políticos que la unidad de España es inviolable?

El comunicado de la Unión de Centro Democrático guipuzcoana acusa a los nacionalistas vascos de indefinición y engaño y advierte que por estas distintas y opuestas interpretaciones es por lo que el P.N.V., abandonando, de momento, su clásica posición pro Estatuto, pasa a, la defensa a ultranza de los fueros, y termina diciendo que después de estas declaraciones se comprenderá mejor la postura de su partido en la ruptura de negociaciones.

 

< Volver