Autor: Minondo, José Luis. 
 En el aniversario del primer etarra muerto. 
 Enfrentamientos en Tolosa (Guipúzcoa): Dos heridos y trece detenidos     
 
 Informaciones.    12/06/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EN EL ANIVERSARIO DEL PRIMER ETARRA MUERTO

ENFRENTAMIENTOS EN TOLOSA (GUIPÚZCOA): DOS HERIDOS Y TRECE DETENIDOS

SAN SEBASTIAN, 12 (INFORMACIONES, por José Luis Minondo).

TRECE detenidos, ocho chicas.y cinco jóvenes, además de dos heridos,-uno de ellos por un pelotazo de bala de goma en un ojo y el otro por impacto de bala en una pierna, es el balance de los incidentes que ocurrieron ayer en Tolosa a partir, de las nueve de la noche, tras una reunión celebrada en la plaza del Ayuntamiento en presencia de miembros de, la Gestora Municipal y organizadores de los ocios de homenaje a Etxabi Etxebarrieta, primer miembro de E.TA. muerto, en enfrentamiento con las fuerzas del orden público.

En medio de una notable tensión se celebraron ayer en Tolosa los actos conmemorativos del décimo aniversario de la muerte del Etxabi Etxebarrieta. El gobernador civil de la provincia, Antonio de Oyarzábal, había prohibido tajantemente los actos previstos, mientras los organizadores mantenían la convocatoria. A las doce del mediodía, unas dos mil personas acudieron a la plaza de Idiáquez, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento de Tolosa, para escuchar al aire libre a diversos oradores, ya que el mitin preparado en un cine fue suspendido. En primer lugar, habló Yokin Corostigui, amigo de Etxebarrieta, quien criticó duramente la prohibición de los actos conmemorativos tanto los del día del aniversario del 7 de junio como los de ayer, considerándolas como una nueva forma de represión al pueblo de Euskadi. Glosó la figura de Etxabi como la de un gudari entregado al servicio del pueblo vasco.

El abogado José Manuel Castells Arteche, defensor en el proceso de Burgos y de otros muchos activistas vascos, dijo, en relación a la muerte de Etxebarrieta, que «sabemos quiénes fueron sus ejecutores y los que están detrás. Sabemos que detrás está la oligarquía centralista del Estado español que oprime al pueblo vasco. Una muestra de ello, siguió diciendo Castells, es la Policía, quien nos humilla y es una fuerza extranjera de ocupación. No renunciaremos a ninguna de las aspiraciones por las que Atxabi luchaba. La dignidad de Euskadi exige que desde ya, sean retiradas las fuerzas represivas». Tras sus palabras se escuchó una gran ovación y gritos de independencia y vivas a E.T.A.

EL PAÍS VASCO ES EL

PRIMER PROBLEMA DE

ESPAÑA

Le siguió en el uso de la palabra don Telesforo Monzón,

ex ministro de la Gobernación del Gobierno vasco durante la República, dado de baja recientemente en el Partido Nacionalista Vasco y partidario sin paliativos de la independencia de Euskadi. Tras señalar que el primer problema de España es el País Vasco, dijo que «queremos paz y necesitamos paz y la pedimos con toda nuestra alma, pero para que haya paz tenemos que pactar de nación a nación, y de pueblo independiente a pueblo independiente». Aludió que la Constitución «es ajena a nosotros» y pidió a los parlamentarios vascos que no la voten, que abandonen el Parlamento y regresen al País Vasco para unirse a la lucha de los revolucionarios abetzales, critica esta última similar a la que hizo dias atrás durante un mitin en Portugalete.

El abogado «abertzale» del País Vasco - francés, «Koko» Abeberry, cuya intervención estaba prevista, leyó por escrito un mensaje del que sobresale el párrafo «E.T.A. ha sido como esa luz a la que se dirige el viajero perdido en la noche oscura».

Después se cantó el himno de los soldados vascos durante la guerra civil, y se inició la marcha hacia la salida de Tolosa en dirección a Madrid por la N-I hasta «Venta Aundi», lugar donde murió Etxabi Etxebarrieta. Durante los discursos en la plaza de Idiáquez no hubo ningún incidente ni actuó la fuerza pública.

El lugar donde murió el activista de E.T.A. estaba tomado por la Policía Armada antidisturbios que impidió el acto de homenaje, igual que el pasado -día 7 cuando se quiso colocar una placa recordatorio del hecho. A las cargas de la Policía Armada respondieron los manifestantes con el cruce de vehículos en la carretera y barricadas, paralizándose el tráfico, también afectaron los incidentes al tráfico ferroviario de Renfe, ya que la vía discurre en ese punto, paralela y muy próxima a la N-I. Por otra parte, tras la reunión de la Gestora Municipal en la sala capitular del Ayuntamiento de Tolosa, a primeras horas de la tarde los miembros de la gestora declararon que no se responsabilizaban de lo que pudiera ocurrir a partir de dicho momento. Durante los incidentes de «Venta Aundi» la fuerza pública procedió a disolver la manifestación efectuando 13 detenciones, ocho chicas y cinco jóvenes. Como consecuencia de los enfrentamientos, un joven de Ormaiztegui recibió un pelotazo de goma en un ojo, por lo que hubo de ser trasladado a una clínica de Tolosa; otro manifestante recibió un balazo en una pierna y fue trasladado a la Residencia de Cruces, en Baracaldo. A las ocho de la tarde en la plaza del Triángulo se celebró una asamblea popular con la intervención de miembros de la Gestora Municipal, vetándose a mano alzada realizar una manifestación por las calles de Tolosa mientras los miembros de la Gestora efectuaban contactos con el fin de que fueran puestos en libertad los 13 detenidos en la manifestación.

Sobre las nueve de la noche, en la plaza del Ayuntamiento los miembros de la Gestora dieron noticia del resultado de sus contactos y a las diez informaron que los detenidos habían, sido trasladados al Gobierno Civil de San Sebastián, también informaron que las chicas quedarían en libertad cuando pasaran a - recogerlas sus familiares y que los Jóvenes quedarían a disposición del juez de Tolosa hasta hoy lunes. Por su- parte, el comandante que maridaba las fuerzas de la Policía Armada que intervinieron en Tolosa comunicó que si la asamblea aceptaba las disposiciones del Gobierno para con los detenidos daría orden a las fuerzas de abandonar el pueblo.

Informados de dicha propuesta, la asamblea popular no lo acepto por lo que nuevamente se reprodujeron los incidentes callejeros con barricadas durante varias , horas, cortándose el tráfico por la carretera nacional N-I, a la salida de Tolosa. Los manifestantes prendieron fuego a las basuras en la calle de Pablo Gorosabel.

DENUNCIA AMENAZAS DE MUERTE

En una rueda de Prensa convocada por las gestoras pro amnistía, Carlos Zabala, «Crispín», ha asegurado que días atrás fue amenazado de muerte por policías de Pamplona si no se prestaba a denunciar a militantes de E.T.A., Zabala de Olazagutia (Navarra) fue detenido en dos ocasiones y acusado de pertenecer a E.T.A. en 1975, beneficiado por la amnistía regresó de Francia y ahora trabaja en una fábrica cercana a su pueblo. Aseguro que durante su estancia en la cárcel le presionaron para que denunciara a activistas de E.T.A., y que el 29 de octubre de 1975 la Policía española le ayudó a cruzar la frontera para que desde el otro lado del Bidasoa facilitara nombres y direcciones bajo amenaza de muerte. Añadió que hace varios días le vistaron unos individuos armados, algunos de ellos policías de Pamplona, según dijo, y que le retuvieron durante varias horas, conminándole a que delatara a miembros de E.T.A., para ello bastaba llamar a un determinado teléfono de Pamplona. «Crispín», que estuvo bastante nervioso durante toda la rueda de Prensa, dijo que habla preferido contarlo todo. Señaló también que le habían prometido una buena cantidad de dinero por su servicio

SOLO DOS MIL PERSONAS ACUDIERON A LA CITA DE E.T.A.

 

< Volver