En protesta por el asesinato de un compañero. 
 Los guardias municipales de Tolosa convocan una huelga para mañana     
 
 Informaciones.    23/06/1978.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EN PROTESTA POR EL ASESINATO DE UN COMPAÑERO

Los guardias municipales de Tolosa convocan una huelga para mañana

SAN SEBASTIÁN, 23 (INFORMACIONES, por José Luis Minondo).

LOS guardias municipales de Tolosa, compañeros del asesinado don Antonio, García. Caballero, han hecho un llamamiento, a todos los componentes de las Policías. Municipales de España a una huelga general de protesta,-el -próximo día 27. Por su parte.,la Gestora, Municípal de Tolosa, en, sesión extraordinaria condenó el asesinato, y resaltó que el señor García Caballero se dirigía, en solitario y desarmado, á su dómicilio ya que los guardias municipales de Tolosa no utilizan el arma reglamentaria »

Los Compañeros; del asesinado han invitado a todos los trabajadores de la Administración Local de la provincia y en especial a los guardias municipales, a . solidarizarse con la condena mediante la asistencia masiva a los funerales que tienen lugar hoy También han rogado que los guardias municipales lleven brazalete negro en señal de duelo.

PERTENECÍA A COMISIONES OBRERAS

Comisiones,Obreras, de Guipúzcoa, ha,hechó publica una nota señalando: que el guardia asesinado pertenecia a está, central sindical,asi como la más firmé condena y repulsá. por este acto violento. Como la gestora municipal, recuerda que los guardias municipales de Tolosa no llevan ni desean llevar arma alguna y que en el espíritu de todos está la equiparación al resto de los trabajadores. Comisiones hace un llamamiento a sus afiliados y a todos los trabajadores a qué se debata este hecho y a pronunciarse manifestando su repulsa, «en el convencimiento de que sólo la unidad y la acción decidida dé los trabajadores podra poner fin a este tipo de actos».

Según los guardias´´municipales de Tolosa, el señor García Caballero ha sido un compañero Intachable, que en ningún momento manifestó ninguna ideología concreta. Los únicos datos que se tienen —dicen— es que era afiliado a Comisiones Obreras y que, por otra parte "en su familia se dan militantes de partidos de izquierdá habiendo sufrido alguno de ellos cárcel en el período dictatorial». Señalan también que la Guardia Municipal de, Tolosa no ha intervenido en ninguna manifestación,

CONDENA GENERAL

Se están recibiendo en el Ayuntamiento,- de Tolosa, numerosos, telégramas de condena y solidaridad, desde distintos puntos del pais. Entre ellos.Madrid Barcelona, Oviedo, Sevilla, Jaen, Vitoria, Tarragona, San Sebastián, Elche;- etc.Muchos anuncian, que hoy llevaran brazalete negro en señal de duelo, ´´ La camisa que vestia: el señor García Caballero, en el momento de ser asesinado, con varios-, orificios y manchas de sangre, ha sido llevada por un compañero suyo al Congreso de Comisiones Obreras, que se desárrolla en Madrid."

La O.R.T. de Tolosa, tras sumarse a la condena, del hecho, expresa en una nota que «pensamos que hechos como éstos en; nada benefician el avance, de la democracia ni la unidad ni la movilización del pueblo, hoy más necesaria que nunca para hacer valer los derechos y libertades conseguidos en años de lucha y de sacrificio».

El comíté local del Partido Comunista de Euskadi ha manifestado: que este tipo de hechos .son acciones calculadas «para crear un estado de tensión; de enfrentamientos que violenten la vida ciudadana, para sembrar la confusión y el miedo, para propiciar, actuaciones po1iciales que puedan servir para argumentar el aquí no ha pasado nada»

 

< Volver