El próximo Consejo de Ministros estudiará el tema. 
 La policía provincial vasca tendrá carácter auxiliar en materia de orden público     
 
 ABC.    19/10/1978.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL PRÓXIMO CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIARA EL TEMA

LA POLICÍA PROVINCIAL VASCA TENDRÁ CARÁCTER AUXILIAR EN MATERIA DE ORDEN PUBLICO

Sin embargo, Benegas opina que a largo plazo supondrá la desaparición de la Guardia Civil en el País Vasco

Madrid. (Agencias.) La creación de la Policía provincial vasca y la ampliación de sus funciones en el futuro conduciria a la desaparición en el País Vasco de la Guardia Civil, serán afirmaba ayer el diario donostiarra «La Voz de España», que cita fuentes solventes.

En relación con el decreto-ley para la creación de esta Policía provincial vasca, el citado diario afirma que estaría a las ordenes de mandos militares con carrera me el Consejo General Vasco no tendría atribuciones sobre la misma. Sus funciones —continúa— no pasarían de tener un carácter auxiliar en materia de orden público.

Txiki Benegas dijo también a este periódico que estaría dispuesto a aceptar la propuesta gubernamental de forma global para una vez conseguida tratar de establecer diversos cambios fundamentales.

El consejero del Interior del C. Q. V. opina, según este diario, que es necesario esperar a la redacción de un Estatuto de autonomía para, a través del órgano de Poder vasco, conseguir mayores atribuciones para la Policía autóctona, por un lado y un mayor control del futuro autogobierno de Euzkadi sobre la misma.

«Por este motivo —concluye "La Voz de España"—, la ampliación de funciones de la Policía provincial vasca conduciría a una disminución en las de la Guardia Civil y, en un proceso a largo plazo, a le desaparición en el País Vasco de este Cuerpo, que, en opinión de Txiki Benegas «está sufriendo a nivel moral un trauma gravísimo por el desprecio de que es objeto en el País Vasco».

Por otro lado, se ha sabido que el próximo Consejo de Ministros estudiará la posibilidad de formar una Comisión mixta Ministerio del interior-Consejo General Vasco, de cara a la creación de una Policía vasca, según informa Efe, citando fuentes dignas de crédito.

Esta Comisión, en caso de crearse, estaría presidida, según las citadas fuentes, por Julio Camuñas, subsecretario de Orden Público, y quedaría Integrada, de modo paritario, por altos cargos del Ministerio del Interior y representantes del Consejo General Vasco.

 

< Volver