El líder comunista, contra ETA y los ultras. 
 Carrillo: No conseguirán que el Ejército intervengan     
 
 Diario 16.    17/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

El líder comunista, contra ETA y los ultras

Carrillo: «No conseguirán que el Ejército intervenga»

MURCIA, 17 (Efe).—Santiago Carrillo, secretario del Partido Comunista cíe España (PCE), manifestó que los terroristas de ETA y las fuerzas de ultraderecha desean la intervención del Ejército, aunque «no lo conseguirán», en una rueda de prensa celebrada con motivo de la segunda fiesta regional del partido en esta ciudad.

«El jefe del Gobierno —añadió Carrillo— acaba de afirmar a un periódico madrileño que no habrá estado de excepción.»

Respecto a su reciente discurso en la Casa de Campo de Madrid, que tantas interpretaciones ha tenido, manifestó: «No fue ni una ruptura con el Gobierno, ni tampoco con el Partido Socialista. Lo que hice fue pedir a unos y a otros que clarifiquen sus respectivas posiciones y digan adonde vamos. Considero que, previamente a cualquier pacto, el Gobierno o el partido del Gobierno deben reunirse con los demás, para clarificar la situación. Mi discurso no fue una ruptura, entre otras razones porque el país no está para rupturas.»

Entrevista con Marcháis

En cuanto a la oposición del Partido Comunista Francés (PCF) al ingreso de España en el Mercado Común, señaló que en el transcurso de este mes mantendrá una entrevista con su secretario general, para estudiar a fondo el tema. «Creo que las alarmas que se han levantado en Francia son completamente infundadas», añadió.

Indicó después que los comunistas irán solos a las próximas elecciones, porque propusieron formar coalición con el PSOE, pero éste se negó.

En otro momento de la rueda de prensa, destacó que el actual presidente de las Cortes, Hernández Gil, y el ex ministro Ruiz-Giménez, podrían ser unos buenos presidentes del Tribunal de Garantías Constitucionales, y que, como alcalde de Madrid, sólo veía idóneo a Tamames. «Los otros nombres que suenan estarían mejor en el Tribunal de Garantías o en el Ministerio de Cultura, porque, si llegan a la Alcaldía madrileña, lo único que conseguirán es que muchos ciudadanos emigren a otras ciudades.»

UCD democrática

Añadió después que, en la elección de los miembros de la Comisión Mixta Congreso-Senado, la UCD fue más democrática que el PSOE, pues éste quiso prescindir de los comunistas y de la minoría catalana. «En los gobiernos regionales donde poseen mayoría los socialistas, es donde los comunistas encontramos mayor número de dificultades para tener un puesto al sol, pero debe saber el PSOE que nunca seremos un apéndice suyo y también que siempre le daremos lo que nos pida.»

 

< Volver